El lehendakari ha anunciado que esta semana su Gobierno elaborará un decreto para tratar de mantener las actuales medidas de restricción frente al coronavirus y que entrará en vigor a partir del 10 de mayo, un día después de la fecha prevista para que decaiga el estado de alarma. Urkullu ha reconocido que las medidas se adecuarán a "nuestra capacidad", en referencia al marco competencial que da a las comunidades autónomas la actual legislación y que dificulta el recorte de derechos fundamentales sin el amparo del estado de alarma. El lehendakari ha insistido en que la situación "sigue siendo preocupante" y ha reiterado la necesidad de prolongar el estado de alarma, como se lo ha traslado al presidente Sánchez.
La peor cifra de ingresados en UCI
La evolución de la pandemia sigue apretando en los hospitales vascos, donde las UCIs han registrado un nuevo récord con 195 ingresados, cifras a las que Euskadi no veía desde la primera ola. Esas circunstancias hace que Euskadi siga presentando uno de los peores índices de contagio y afección por el coronavirus de España. Un hecho que para Urkullu sigue haciendo necesaria la prolongación del estado de alarma, así que, según acaba de explicar tras una visita al centro logístico de Eroski recién inaugurado en Vitoria, y a "expensas de lo que decida el Gobierno de España", ha anunciado que el Ejecutivo vasco trabaja ya en un decreto que pueda entrar en vigor para el día 10 de mayo.
Urkullu se ha mostrado reacio a aplicar un estado de alarma puntual por comunidades autonómicas, según la gravedad de los datos. Una alternativa que recogería las diferentes realidades que se están dando en España con regiones como Valencia o Andalucía que presentan datos mucho mejores que los de Euskadi. La propia vicelehendakari, Idoia Mendia, defendió esta aplicación selectiva del estado de alarma.
Respetar el marco competencial
La nueva normativa, según ha explicado Urkullu busca mantener todas las medidas de restricción que sean posibles de las que están actualmente en vigor. Se trataría de la hora de cierre de bares, restaurantes y comercios, máximo de personas por reunión, pero en el caso de los condicionantes de derechos fundamentales, como la libertad de movimientos entre municipios o los toques de queda a las diez de la noche, siguen surgiendo unas dudas si es que no hay amparo de estado de alarma. En ese sentido, el lehendakari ha insistido en que analizarán cómo regular las medidas para "salvaguardar la salud personal y colectiva".
En principio el Gobierno tramitará esta regulación sin consultarlo con los tribunales que hace dos meses anularon el decreto del lehendakari que cerraba los bares y restaurantes en enero. El Gobierno vasco se quejó entonces de una situación de "indefensión" para hacer frente al coronavirus.
Hasta la ley vasca antipandemia
Urkullu ha defendido esta línea como la única alternativa si el estado de alarma no se prorroga a partir del 9 de mayo. El decreto que estudia el Gobierno vasco entraría en vigor el 10 de mayo y estaría en funcionamiento "seis o siete semanas" hasta la que la ley antipandemia que tramita el Parlamento vasco entre en vigor.