Política

Biurrun toma posesión como presidenta de la sala de lo Social por tercera vez

Biurrun ha señalado que la jurisdicción en la que trabaja "ha de situarse en un escenario en el que el mundo del trabajo y las personas trabajadoras sean el centro de las políticas públicas y de las decisiones económicas"

6 mayo, 2021 16:23

La magistrada Garbiñe Biurrun ha tomado este jueves, por tercera vez, posesión del cargo de presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ha accedido al cargo "con la misma vocación de servicio público para toda la ciudadanía" con la que lo hizo en 2009 y en 2015, según ha indicado en su discurso ante la Sala de Gobierno del TSJPV, presidida por Iñaki Subijana.

Biurrun ha señalado que la jurisdicción en la que trabaja "ha de situarse en un escenario en el que el mundo del trabajo y las personas trabajadoras sean el centro de las políticas públicas y de las decisiones económicas". "Nuestra jurisdicción -ha sostenido- no debe en ningún momento apartarse del ya demasiado largo camino hacia la igualdad de todas las personas trabajadoras".

La magistrada ha evidenciado que desde 2009 se viven tiempos "complicados" de reformas legales en materia laboral y ha puesto de manifiesto que en la actualidad la regulación derivada de la covid-19 "ha impactado particularmente en el derecho del trabajo y de la Seguridad Social". Según ha afirmado, las circunstancias "han querido que nuestra sala haya sido, como parte de la doctrina jurídica y judicial nos ha calificado, un laboratorio jurídico".

Biurrun, que ha destacado el "esfuerzo" realizado por los juzgados de lo Social, ha lamentado que el incremento de la litigiosidad desde los años 2011-2012 en Euskadi, particularmente en Bizkaia, por las crisis económicas y las reformas legales llevadas a cabo "han generado un preocupante retraso en la respuesta judicial de la instancia, que la Sala no ha podido paliar".

La magistrada ha afirmado esperar superar esta situación "para volver a los ratios de tiempos de respuesta y de pendencia anteriores", así como avanzar de manera eficaz en la "normalización lingüística" en la Administración de Justicia.

También el presidente del TSJPV ha destacado la "sobrecarga" de los Juzgados de lo Social y ha señalado que el orden social es probablemente el más afectado en la actualidad por el incremento de la litigiosidad vinculada a la covid-19, sobre todo, en Bilbao.

Ha indicado que por ello se decidió en marzo que una de las dos unidades judiciales de próxima nueva creación sea el juzgado de lo Social número 12 de Bilbao y ha valorado la función que están desempeñando las magistrados del orden social.