Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, acaba de ser exculpado por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional en la causa abierta por su participación en el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en Vitoria. Según ha confirmado Europa Press, la decisión del magistrado, que cuenta con el respaldo de la Fiscalía, se produce al comprobar que en esa fecha Josu Ternera no formaba parte de ETA político-militar, quienes reivindicaron ese atentado.
A sus 70 años de edad, cumplirá 71 en diciembre, ha participado en múltiples atentados a lo largo de su vida como miembro de ETA de la que ha sido líder indiscutible durante décadas. Josu Ternera se fugó de Euskadi cuando era parlamentario de Euskal Herritarrok pasando a la clandestinidad a finales de 2002, después de que el Tribunal Supremo le citara a declarar por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 que costó la vida a 11 personas, seis de ellas niños. El 16 de mayo de 2019, la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa lo arrestaron cuando iba a entrar en un centro médico de la localidad alpina francesa de Sallanches para tratarse de un cáncer que sufre.
Desde el 30 de julio del año pasado Josu Ternera permanece en libertad vigilada bajo control telemático en Francia a la espera de un proceso pendiente en ese país, que presumiblemente se celebrará a mediados de junio, y todavía tiene varias causas pendientes en España, entre ellas la del atentado de Zaragoza. Su figura volverá a recuperar cierto protagonismo el próximo martes, como informa Naiz, por su participación en una mesa redonda enmarcada en un ciclo que analiza la resolución de conflictos en distintas partes del mundo que se celebrará en la Asamblea Nacional de la capital parisina.
‘Dialogar entre enemigos. Necesidades y obstáculos en la resolución de conflictos en el mundo’ es el título de los talleres de paz organizados por varios colectivos. En estas jornadas se sucederán las mesas redondas sobre conflictos como los de Palestina, Colombia, la República Democrática del Congo e Irlanda además de la dedicada a Euskal Herria.
Josu Ternera será presentado por los organizadores como "militante histórico de ETA, antiguo diputado de la CAV y actor clave de las negociaciones y de la salida del conflicto en el País Vasco", según revela Naiz. La conversación será presidida por la senadora Frédérique Espagnac y también intervendrán Brian Currin, fundador del Grupo Internacional de Contacto para Euskal Herria (GIC); Véronique Dudouet, directora de investigación y experta en resolución de conflictos de la fundación Berghof; Caroline Guibet Lafaye, filósofa y socióloga del Centro Emile Durkheim; y Judita Wasowska, directora regional para América Latina del Centro para el Diálogo Humanitario (HD), con sede en Ginebra.