Política

Euskadi aplaude el acuerdo entre EEUU y la UE en beneficio del sector aeronáutico y vitivinícola

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia considera el acuerdo arancelario “una buena noticia” que espera “se convierta en algo definitivo”

16 junio, 2021 17:43

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, considera que la suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la UE es “una buena noticia” que beneficiará a los sectores aeronáutico y vitivinícola. En declaraciones a los medios, la consejera se ha referido al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para suspender aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump por un periodo de cinco años y ha considerado que supone un “cambio de tendencia”.

Tapia ha destacado que “la era Biden empieza de otra manera” sus relaciones comerciales con la Unión Europea y ha considerado que es “una buena noticia” el “cambio de tendencia” que se ha producido, que afectará a “sectores importantes de Euskadi” como el aeronáutico y el vitivinícola. Ha señalado que el acuerdo es “una doble buena noticia” para el sector aeronáutico porque desaparecen los aranceles en un momento en el que “está sufriendo muchísimo” por la pandemia y ha afirmado que el sector podrá empezar el proceso de recuperación “sin esta espada de Damocles”.

La consejera ha considerado que el sector vitivinícola es el que “más puede beneficiarse” del acuerdo” porque era “un sector que internacionalmente estaba funcionando bien”, con Estados Unidos como “uno de los mercados principales”, y que “sufrió mucho en su competitividad” por los aranceles. La desaparición de los aranceles “hace que el sector en su conjunto pueda volver a ser más competitivo” de lo que era en los años 2019 y 2020 y “además puede afectar sobremanera positivamente” a las pequeñas bodegas y a las bodegas “más familiares”, ha destacado.

A la espera de "algo definitivo"

El acuerdo no afecta al sector del acero y del aluminio, pero incluye la puesta en marcha de un grupo de trabajo, por lo que la consejera ha mostrado su confianza en que el “camino de acuerdo” iniciado entre Estados Unidos y la UE también pueda llegar a ese sector. Asimismo, espera que la suspensión temporal de los aranceles por cinco años “se convierta en algo definitivo” y ha destacado que es una manera de “empezar a colaborar entre Estados Unidos y la Unión Europea de una forma diferente a lo que se hizo en la era Trump”.

También ha destacado la vuelta de Estados Unidos “a los acuerdos de París” y ha afirmado esperar que ello suponga “un acicate para que esa eliminación de los aranceles en Estados Unidos respecto a los productos europeos sea una realidad y consideremos lo que está ocurriendo en China en su conjunto, en concreto," en relación a las "emisiones de CO2”.