Política

Fallece el socialista Mikel Unzalu, uno de los padres de la convergencia entre PSE y EE

El que fuera parlamentario y viceconsejero socialista se había incorporado como asesor al Departamento de Turismo del Gobierno vasco pero se encontraba de baja por enfermedad desde hace unos meses

15 julio, 2021 12:01

El que fuera parlamentario y viceconsejero socialista, Mikel Unzalu, ha fallecido en Vitoria a los 65 años como consecuencia de una enfermedad. Compañeros de partido como la actual viceconsejera, Idoia Mendia, ha lamentado la triste noticia en twitter explicando que "hoy la izquierda vasca amanece huérfana". Unzalu fue uno de los padres de la convergencia entre PSE y EE. Se había incorporado como asesor al Departamento de Turismo del Gobierno vasco pero se encontraba de baja por enfermedad desde hace unos meses.

Unzalu ocupó su último cargo público la legislatura pasada, cuando se puso al frente de la Viceconsejería de Justicia en el Departamento que dirigía la consejera socialista María Jesús San José. Fue parlamentario vasco durante dos legislaturas, la IX y la X, entre 2009 y 2016, y en 2012 fue designado secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca. Anteriormente a su entrada en el Parlamento estuvo al frente de la secretaría general de Euskadiko Ezkerra entre 1984 y 1991, además de ser juntero alavés de 1991 a 1995 y concejal del Ayuntamiento de Vitoria en el período 1987-1991.

La viceconsejera Idoia Mendia vía Twitter. / @idoiamendia

La viceconsejera Idoia Mendia vía Twitter. / @idoiamendia