El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que la mascarilla no ha evitado anteriores olas pandémicas y se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas tienen "la posibilidad de adoptar medidas en el ámbito de su competencias que contribuyen a restringir algunas de las posibilidades de movimiento" para hacer frente al alza de los contagios. Itxaso se ha referido a la actual situación de la pandemia en Euskadi y a la petición del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla. Urkullu le ha enviado una carta al presidente solicitándole además el toque de queda para Euskadi y la limitación del número de personas que se puedan agrupar.
Itxaso ha manifestado que la mayor parte de la gente, aun cuando se cumplen las condiciones de distanciamiento mínimo, está manteniendo la mascarilla en el exterior. Ha añadido que "poner el foco" en la mascarilla está "bien", pero ha indicado que no se puede olvidar que tampoco ha evitado anteriores olas pandémicas en los últimos meses. Cuestionado por las restricciones que se deberían implantar para frenar los contagios en Euskadi, Itxaso ha dicho que es algo que tienen que plantear los expertos, y ha remarcado que en Euskadi hay un LABI técnico que habitualmente eleva unos informes al LABI institucional que convoca el lehendakari.
Tras asegurar, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, que no se va a "entrometer" ni a decir al lehendakari, "ni mucho menos" al LABI técnico que está compuesto por expertos "lo que tienen que hacer", ha aludido a la posibilidad de establecer un toque de queda, para subrayar que, cuando uno tiene una serie informes técnicos que apuntan a una "elevación" de la prevalencia del virus y "entiende que hay que hacerle frente, tiene que explorar las herramientas que están a su disposición sabiendo que algunas de ellas requieren de validación judicial".
A su juicio, si algo ha demostrado todo esta situación es que había que gobernarla "con temple, con cierto rumbo, sin dejarse llevar por la coyuntura" en el sentido de que "en todo momento hay que tener claro hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos". Itxaso ha destacado la importancia de adoptar las medidas "con arreglo a la situación que se vive".
Justificación jurídica de cada comunidad
Ante el hecho de que el TSJPV haya tumbado algunas de las medidas restrictivas planteadas, ha manifestado que, a veces, se "pone el foco en la decisión aparentemente contradictoria de los tribunales, pero también hay que ponerlo en la justificación y motivación que cada comunidad autónoma hace de las restricciones que quiere aplicar".
"Algunas de las comunidades como Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña han visto cómo sus tribunales les validaban las restricciones, en tanto y cuanto eran restricciones puntuales, quirúrgicas, acotadas en el espacio a aquellos lugares con especial incidencia pandémica y siempre con la debida justificación técnica. Poner el foco en ese trámite de la motivación y la justificación, es tan importante como puede ser poner el foco en las decisiones de la Justicia", ha añadido.
A su juicio, el hecho de que, "en un momento dado", un tribunal de rechace determinadas medidas, "no implica que uno deba renunciar para siempre a poder seguir intentando tomar medidas, al menos, si uno está convencido de que necesita adaptarlas y cree que son imprescindibles para la gestión sanitaria".
Preguntado, por tanto, por si Urkullu no debería renunciar al toque de queda, ha afirmado que "ni el lehendakari ni nadie tienen que renunciar a nada". "Es importante hacer una lectura permanente, continuada de la situación por la que se atraviesa y, en cada momento, tratar de adoptar las medidas más ajustadas a esa situación, hacer un seguimiento es fundamental y hacerlo, además, sin dejar de atender que en este sistema de cogobernanza cada cual tiene sus competencias", ha añadido.