Política

Urkullu solicita a Sánchez el toque de queda y el presidente lo rechaza

El lehendakari solicita las "medidas necesarias" para poder limitar la movidad nocturna en el País Vasco ante el aumento de nuevos contagios que está disparando la incidencia

20 julio, 2021 12:25

El lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole nuevas cuestiones para el control de la pandemia en Euskadi. En esa carta, y al calor de la adopción de nuevas restricciones en otras comunidades como la Comunidad Valencia, Baleares, Cantabria o Cataluña, el lehendakari pide a Sánchez, dentro del marco de la cogobernanza, la "adopción urgente de medidas necesarias" para limitar la movilidad nocturna y el número de personas que puedan agruparse. Es decir, solicita el toque de queda en Euskadi. Sin embargo, esta petición ya ha sido denegada por el Gobierno Central.

"El Ejecutivo cree que hay margen por parte de las comunidades para avanzar en las medidas de contención de los contagios. Ese es el marco en el que creemos que tenemos que movernos", ha defendido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Además, el líder del Ejecutivo vasco lanza otra petición sobre el uso de la mascarilla. Pide, antes de la ratificación mañana del real decreto sobre el uso de las mascarillas, que se reescriba e incluya explícitamente la obligatoriedad del uso de la misma a excepción de espacios abiertos sin gran concurrencia de gente. La petición recoge textualmente que sea "para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación" y que solo pueda prescindirse de ella en "espacios naturales donde no haya concurrencia de personas".

Esta petición viene, según ha explicado al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, tras observar estas semanas como cierta parte de la población ha optado por no usarla en ningún momento en la calle, cuando esto solo debería ocurrir cuando se garantice la distancia de seguridad mínima y sin aglomeraciones de gente.

La petición de Urkullu llega a las puertas del Labi que se celebrará el jueves y que puede tomar nuevas medidas restrictivas para Euskadi. 

Según los datos que ha trasladado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hay 218 pacientes ingresado por Covid,174 en planta y 44 en UCI, con una edad media de 52,49 años de media. "Estamos en un escenario completamente nuevo", ha señalado Sagardui, con menos uso de la mascarilla y menos nuevo. "No podemos dejar todo en manos de la vacunación", ha dicho. 

En estos momento se han dado ya 146.094 citas de vacunación para menores de 29 años y se abrirán las citas de 12 a 15 años a partir de mañana tras las numerosas anulaciones de citas que ya se habían dado.