Política

El Gobierno vasco condena la agresión al joven en Amorebieta que "supera cualquier límite tolerable"

El lehendakari ha expresado su repulsa por la agresión y denunciado "comportamientos y actitudes inaceptables"

28 julio, 2021 13:16

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido que la agresión sufrida por un joven en Amorebieta "supera cualquier límite tolerable" y ha pedido "el máximo compromiso social" para erradicar este tipo de comportamientos "inaceptables". El joven agredido en la madrugada del pasado domingo en Amorebieta permanece ingresado en el Hospital de Cruces en estado grave, donde ingresó tras quedar tras recibir una paliza por parte de un grupo de varias personas

Urkullu ha expresado su repulsa por la agresión y denunciado "comportamientos y actitudes inaceptables" que "sobrepasan cualquier límite tolerable". "Necesitamos el máximo compromiso social para erradicar hechos así, que nos avergüenzan como sociedad. Expreso mi solidaridad con la familia y allegados", ha reclamado Urkullu, quien ha dejado claro que la Ertzaintza trabaja para detener cuanto antes a los responsables de estos hechos.

"Respeto a la dignidad de las personas"

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se ha sumado a la  condena de los hechos y ha pedido "respeto a la dignidad de las personas". Tras el acto de presentación de un convenio entre Eudel y Euskaltzaindia, Urtaran ha expresado una "doble preocupación" de los alcaldes vascos ante la situación actual de la pandemia por "el incremento de las tasas de contagios", y "los actos incívicos y episodios violentos" ocurridos los últimos días en algunos municipios vascos por parte de "una minoría", pero que son motivo de alarma entre la población, según Urtaran.

A este respecto, el presidente de Eudel ha opinado además que "no se puede poner un agente de policía local o Ertzaintza detrás de cada vecino" y ha mostrado su "más absoluta condena" ante la violenta agresión a un joven perpetrada por otro grupo de jóvenes en Amorebieta y ha pedido "respeto a la igualdad, la libertad y los derechos humanos, especialmente, el respeto a la dignidad de las personas, evitando cualquier incidente violento". 

Concentración en Lemoa

El Ayuntamiento de Lemoa ha convocado para este jueves una concentración silenciosa para rechazar la agresión. En una nota, el Consistorio de Lemoa ha anunciado la convocatoria de la concentración citada, que se desarrollará frente al Ayuntamiento, y ha expresado su solidaridad con la familia del joven.

De igual forma, ha insistido en la "necesidad de abordar las consecuencias de la pandemia desde un punto de vista multidisciplinar y educativo, poniendo el foco en la educación, la prevención y la tolerancia".