Política

Sortu recupera el discurso más duro para defender los 'ongi etorri' a los etarras excarcelados

En un comunicado acusa a partidos, instituciones y medios de comunicación de ser "enemigos de la paz" por condenar estas celebraciones

25 agosto, 2021 16:00

Sortu ha dado un giro de tuerca a su discurso para defender con contundencia los actos de bienvenida y recibimiento a los presos de ETA que salen de la cárcel. Elevando el tono más allá de lo que había venido marcando EH Bildu, la coalición que lidera la formación de la izquierda abertzale, el partido heredero de la antigua Batasuna ha cargado contra formaciones políticas, gobiernos central y vasco, instituciones e incluso medios de comunicación para acusarles de "reforzar la agenda de los enemigos de la paz" por condenar estas celebraciones. Para Sortu cada preso que sale de la cárcel "nos acerca a la paz". 

En un comunicado remitido a primera hora de la tarde la formación de la izquierda abertzale ha querido salir con rotundidad en favor de los conocidos como 'ongi etorris'. Ha sido su respuesta a la cascada de reacciones y denuncias que desde este lunes, 23 de agosto, viene cosechando la recepción que en el bilbaíno de Santutxu recibió el etarra Agustín Almaraz. Almaraz había salido de prisión tras 25 años por los delitos de asesinatos, atentados y terrorismo. Participó en cuatro asesinatos, dos en San Sebastián y dos en Bilbao. 

Hasta ahora el rechazo había sido unánime en las instituciones vascas, lideradas por portavoces del Gobierno de Euskadi, así como el Ejecutivo central y el resto de formaciones. Las víctimas también habían denunciado estas celebraciones en la medida en que suponen una "doble humillación", como había señalado Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE). 

Solo EH Bildu se había desmarcado de esta tónica general, pero con un tono muy diferente. Así, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha lamentado que se pretenda "hacer ver que hacer un recibimiento" a presos de ETA cuando salen de la cárcel "es buscar acentuar el sufrimiento de las víctimas o humillarlas", algo que no ve "justo" ni "cierto". Ruiz ha defendido que los presos que salen de prisión tras cumplir condena "tienen sus derechos en vigor" y sus familiares y allegados "derecho a mostrar esa alegría". Además, ha señalado que "los sentimientos de cualquier víctima son absolutamente respetables", pero ha censurado que "hay un interés por parte de determinados sectores en mezclar un recibimiento con homenajes o con un supuesto enaltecimiento de la trayectoria de una persona".

En su comunicado Sortu, en cambio, ha recuperado guiños a discursos de años anteriores con tono más elevado de lo habitual. Así ha destacado que "la criminalización que hacen diferentes asociaciones ultras, responsables políticos y medios de comunicación contra las personas que trabajan en pro de la asistencia, los derechos y de la vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados políticos no hace ninguna aportación a la construcción de la convivencia y no hace sino reforzar la agenda de los enemigos de la paz".