Política

Euskadi suaviza las restricciones y amplía los aforos en comercios y hostelería

Los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 personas también pueden aumentar su capacidad hasta el 30%

30 agosto, 2021 11:23

La mejoría en los datos de contagios de los últimos días lleva a Euskadi a suavizar sus restriciones contra la pandemia. A partir del próximo miércoles 1 de septiembre, los aforos de los locales e instalaciones, que actualmente se encuentran reducidos a un 35%, se elevarán hasta el 60%, con la excepción de los de los negocios de hostelería, que se incrementarán hasta el 50%. En estos locales los grupos podrán ser de hasta ocho personas, aumentando respecto a las seis que se podían hasta ahora. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie y el horario de cierre a la 1 de la mañana.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi que ha acordado también aumentar del 20 al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. Lo que no cambia es el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles.

La decisión de flexibilizar medidas en vigor desde el pasado 22 de julio se produce después de que Euskadi haya logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, dejando la zona roja de transmisión de virus.

Los datos de la evolución de la pandemia consolidan poco a poco la esperada mejoría, después de un verano con cifras muy altas. De las 4.561 pruebas realizadas, solo 231 dieron positivo. Un día antes se habían contabilizado 493 contagios nuevos, aunque también se habían realizado una mayor cantidad de pruebas, 5.146, lo que arrojó una positividad del 9,6%. La diferencia también es grande en los diferentes territorios. Gipuzkoa descubrió 86 nuevos positivos frente a los 148 de la víspera; Bizkaia, 144 (260 el día anterior), y Álava, 43 (65 el viernes).

Novedades para la vuelta al cole

Las aulas de Primaria y de ESO de los colegios de Euskadi podrán formar grupos de trabajo estables de entre tres y cinco alumnos en el curso escolar 2021-2022, según se recoge en el nuevo protocolo de seguridad, que permitirá la reapertura de los 'barnetegis' tras su suspensión durante el pasado ejercicio por causa de la pandemia. El protocolo, según ha explicado el propio consejero de Educación Jokin Bildarratz, no contempla grandes modificaciones respecto al documento que ya se remitió el pasado mes de junio a los centros educativos.

En todo caso, y en la misma línea que se incluía en aquel borrador, Educación permitirá a los centros escolares formar 'burbujas' o grupos de trabajo estables de entre cuatro o cinco alumnos en la etapa de Primaria. Estos niños, a diferencia de los de Educación Infantil, deberán llevar mascarilla en todo momento en el interior de las clases.

También se podrán crear grupos estables de trabajo, en este caso de tres o cuatro alumnos, en primer y segundo curso de ESO. La distancia entre estos agrupamientos de alumnos deberá ser igual o superior a un metro y medio. Las 'burbujas' permanecerán estables, es decir, con los mismos jóvenes, al menos hasta que se produzca un periodo vacacional de más de diez días.