Política

Los gobiernos central y vasco pactan la transferencia del IMV y Ferrocarriles para diciembre

Ambas administraciones retoman los contactos y aceleran los trámites en vísperas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado

17 septiembre, 2021 18:17

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, han acordado este viernes que el Ejecutivo central presente durante el mes de octubre una propuesta de las transferencias de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y la de Ferrocarriles al Gobierno Vasco para que se pueda aprobar en la Comisión Mixta de Transferencias de antes de fin de año.

Así lo ha dado a conocer la propia consejera vasca en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este viernes por la mañana con Rodríguez en la sede ministerial para abordar cuestiones referidas a los traspasos de competencias. En este contexto, Garamendi ha recordado que existe un "compromiso" por parte del Ejecutivo central de celebrar una Comisión Mixta de Transferencias antes de que finalice año. Por ello, según ha informado, ambas mandatarias han acordado que el Gobierno central ponga sobre la mesa durante octubre su propuesta de traspaso de Ferrocarriles e IMV.

Cuando estas dos nuevas transferencias se materialicen, se sumarían a las cuatro que se sellaron el pasado mes de mayo en la Comisión Mixta: Prisiones, Transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio de Distrito Marítimo de Ondarroa. Además, según ha desvelado la consejera vasca, también se han abordado en la reunión otras materias pendientes como Meteorología o servicios privados de seguridad, entre otras cuestiones. En este sentido, ha insistido en dar "cumplimiento" al Estatuto de Gernika.

En la comparecencia ante los medios posterior a la reunión, la consejera ha señalado que el proceso de diálogo y negociación de las transferencias se ha ralentizado "demasiado" y ha explicado que ella y la ministra se han comprometido a "retomar el pulso" de la negociación y a activar sus respectivos equipos negociadores para poder llegar a acuerdos y materializar las transferencias "a la mayor brevedad".

La consejera vasca ha recordado que el listado de materias pendientes es "aún más amplio" y ha revelado que las dos partes van a seguir trabajando en todas las materias recogidas en el cronograma, entre ellas, Servicios privados de seguridad, Meteorología u Organización y gestión del litoral.

Garamendi, que ha estado acompañada en la reunión por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, cree que es el momento de completar el Estatuto de Gernika y ha advertido de que "no hay justificación para no hacer efectiva la palabra dada y realizar las transferencias, a pesar de las dificultades".

La vía para acometer el proceso transferencial es, a su juicio, a través del "diálogo, la concertación y la lealtad institucional". "Lo hemos demostrado hasta ahora, con hechos, y lo vamos a seguir haciendo, porque esos valores son la llave que abre la puerta a la confianza mutua", ha aseverado.

Por último, ha considerado que las transferencias son "una prioridad" para el Gobierno Vasco, en tanto que "nutren al autogobierno vasco, piedra angular de las políticas públicas que se desarrollan en Euskadi".