Política

Otegi plagia en 2021 el discurso de ETA de 2018

La izquierda abertzale ha leído en Aiete una declaración conjunta en la que reconocen que el dolor causado por ETA "nunca debió producirse"

18 octubre, 2021 18:01

La izquierda abertzale ha sorprendido hoy con un discurso en el que ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

Un mensaje que ha provocado todo tipo de reacciones pero que, sin embargo, no se trata de algo nuevo. Las palabras que ha pronunciado Otegi hoy en el Palacio de Aiete son prácticamente idénticas a las transmidas en 2018 por la banda terrorista en una 'declaración sobre el daño causado' en la que ETA "reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo aquello debió producirse jamás o que no debió prologarse tanto en el tiempo".

Hoy, el coordinador general de EH Bildu decía textualmente: "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo".  Más de tres años de diferente para un discurso que se repite.

A pocas horas de conmemorar el décimo aniversario del final de ETA, Otegi y Rodríguez han apuntado que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria". Por ello, han afirmado que "queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello".