Política

La Diputación de Bizkaia, el gobierno más opaco de Euskadi

El diputado general de Bizkaia es el único que no comparece semanalmente para informar de los acuerdos de Gobierno y someterse a las preguntas de los periodistas

28 noviembre, 2021 05:00

La Diputación de Bizkaia es, después del Gobierno vaso, la administración más importante de Euskadi, tanto por la capacidad sus Presupuestos, como por la población que vive en el territorio histórico. Es por lo tanto la administración foral más importante y la Hacienda vasca con mayor peso, así, recaudará casi 8.000 millones de euros este año y gestionará en sus Cuentas 1.459 millones. Pero desde hace tiempo es el único gobierno de los importantes que no comparece semanalmente para dar cuenta de los asuntos tratados en su Consejo de Gobierno, ni para atender a las preguntas de los periodistas. Las 

En Euskadi, el Gobierno vasco acude puntualmente con su portavoz cada martes a la sala de prensa. Allí, Bingen Zupiria explica los medidas adoptadas en la reunión de los consejeros, cuando no está acompañado por alguno de ellos si hay alguna cuestión de más importancia. Además, se somete a todo tipo de preguntas que los diferentes medios de comunicación consideran oportuno. Es un momento indicado para conocer el posicionamiento del Gobierno sobre temas de actualidad o preguntar sobre cualquier cuestión de gestión. 

La Diputación de Gipuzkoa también sigue este modelo los martes con la comparecencia de su portavoz, Eider Mendoza. En Álava, es el propio diputado general, Ramiro González, quién acude a la sala de prensa para explicar la gestión de su Gobierno y atender a los periodistas. 

En Bizkaia en cambio, las apariciones ante los medios del diputado general, Unai Rementería, son escasas y la oportunidad de preguntar por cuestiones de actualidad muy reducidas. 

La importancia de Bizkaia para el PNV es fundamental en la estrategia electoral. Como refiere un destacado dirigente jeltzale, el partido aprendió durante el Gobierno del socialista Patxi López en Lehendakaritza que "mientras se mantenga el gobierno de Bizkaia, el PNV puede remontar cualquier mapa electoral". Ha habido varios episodios que han dañado la gestión de la Diputación, uno es el de la Torre Bizkaia que acumula varios retrasos y que, de momento, no abrirá sus puertas hasta septiembre de 2022, el cambio digital en Hacienda con los problemas de la campaña de Renta, así como con la decisión de retrasar la implantación de TicketBai hasta después de las elecciones son otro ejemplo. 

El caso es que la figura del diputado general, Unai Rementería, ofrece pocas oportunidades de comparecencia en una estrategia que busca la protección del jefe del gobierno foral antes de los cambios en diferentes candidaturas que el PNV ha de afrontar y cuando, además, las relaciones con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han tenido más de un roce.