Política

EH BIldu firma con el Gobierno vasco su primer acuerdo presupuestario

La coalición abertzale se abstendrá en la votación del día 23 tras arrancar medidas por 253 millones de euros y varios compromisos políticos

1 diciembre, 2021 15:43

EH Bildu ha suscrito esta mañana su primer acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han llegado a  un pacto por el que la coalición abertzale se abstendrá en la votación del 23 de diciembre, reforzando la mayoría parlamentaria con la que cuentan los partidos del Gobierno. 

El acuerdo tiene un simbolismo político especial, dentro de la estrategia que mantiene ahora la coalición abertzale de mostrarse como fuerza con capacidad de acuerdo y de alternancia de Gobierno.

Tras los pactos en Navarra y para los Presupuestos del Estado, las cuentas vascas se habían resistido hasta ahora para EH Bildu, y las negociaciones no habían llegado a buen puerto hasta este año, por lo que el acuerdo constituye un importante giro en la estrategia que había seguido hasta ahora en el Parlamento vasco. De hecho, el lehendakari Urkullu les ha reprochado en varias ocasiones desde la tribuna parlamentaria que pactaran en Navarra o en Madrid lo que se negaban a pactar en Vitoria. 

253 millones

Tras la intensa y discreta negociación de los últimos días, se han cerrado diferentes medidas por valor de  253 millones en total.

Las partidas más cuantiosas se refieren a cuestiones relacionadas con la emergencia climática, con 120 millones, y el fomento de la I+D+i con 77 millones

Entre los principales acuerdos económicos se incluye también los relacionados con la Salud el incremento en 30 millones de euros en Osakidetza con el fin de continuar durante el ejercicio 2022 y siguientes con la implantación de la Estrategia de Atención Primaria, acompasando la realización de los cambios organizativos oportunos con el fin de garantizar las consultas presenciales. Además el Gobierno se  compromete a realizar un estudio para la continuidad y estructuración de los Puntos de Atención Continuada, su territorialización, horarios idóneos, etc. Se adquiere, además, el compromiso de integrar agentes externos representativos en materia de salud pública a los comités actualmente existentes en el programa Osasun Eskola.

En las medidas relacionadas con la emergencia climática, se dota con 90 millones de euros el Fondo de Sostenibiidad Energética para entidades locales, para activarlo durante el último trimestre de 2021. Se incrementa la convocatoria con un crédito para 2022 de 10 millones de euros y se incrementan en  20 millones de euros las subvenciones a la eficiencia, al autoconsumo y a comunidades energéticas

El Gobierno vasco se compromete a incluir una dotación presupuestaria de 20 millones de euros (10 millones en  2022 y otros 10 millones en 2023) para impulsar proyectos vinculados a la consecución de la inclusión social de los colectivos y personas en riesgo de exclusión. De este total, al  menos  8 millones se destinarán a dotar económicamente el desarrollo de las líneas de actuación recogidas en la “Estrategia Vasca para las Personas sin Hogar”, repartidos entre el próximo año y el siguiente.

Las diferentes líneas del presupuestos relacionadas con la juventud se refuerzan en 2 millones de euros, particularmente las relacionadas con la emancipación juvenil, y la línea de ayudas a municipios para la elaboración de diagnósticos y planes de emancipación juvenil a nivel local.

Compromisos políticos

Además, el Gobierno adquiere varios compromisos políticos como el de "defender y fomentar un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En materia de Vivienda, acuerdan poner en marcha un sistema de control de los precios de alquiler privado cuando "la futura normativa estatal en materia de regulación de precios del alquiler privado lo permita y de conformidad con los acuerdos del Parlamento Vasco al respecto". El Gobierno se compromete a informar a EH Bildu "con carácter previo de las decisiones que se puedan adoptar en dicha materia".

Además se acuerda que en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria, se elaborará un informe sobre "posibles medidas fiscales para contener los precios de alquiler (vía incentivos y penalizaciones fiscales)".

En materia de I+D+i, el Gobierno vasco se  compromete a aumentar en un 12% anual el conjunto de las dotaciones presupuestarias dedicadas a estas políticas públicas (10% en el ejercicio 2022) en lo que resta de legislatura con el fin de alcanzar lo antes posible (tentativamente antes del fin de la próxima legislatura -2028-) el porcentaje del 3% sobre el PIB recomendado.