Política

El movimiento estudiantil de la izquierda abertzale pone carteles contra el Memorial de Víctimas

El delegado del Gobierno en Euskadi denuncia la campaña y reivindica el papel del Memorial para la reconstrucción de la memoria histórica

30 enero, 2022 14:04

Este domingo han aparecido carteles y pancartas en el Instituto Ekialde de Vitoria contra el Memorial de Víctimas del Terrorismo. Se trata de mensajes firmados por la organización estudiantil cercana a la izquierda abertzale, Ikasleria Martxan. 

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha denunciado lo que considera una "despreciable campaña, incomprensible e hiriente". En un mensaje en redes sociales, Itxaso ha denunciado la aparición en las últimas horas de carteles y pancartas firmadas por la organización estudiantil Ikasleria Martxan. "Denunciamos la despreciable campaña desplegada por la organización estudiantil Ikasleria Martxan llamando al boicot al Centro Memorial de víctimas del terrorismo en el instituto Ekialde de Vitoria-Gasteiz", ha señalado en su mensaje, que acompaña con imágenes de un cartel y una pancarta.

A su juicio, es "evidente" que la labor pedagógica del Memorial en el recuerdo y respeto a todas las víctimas de la violencia es "imprescindible para desterrar de una vez por todas brotes de intransigencia como este". "Incomprensible e hiriente. Nuestro cariño y apoyo a todas las víctimas", ha añadido.

La Fundación Fernando Buesa ha calificado de "indignante e inaceptable" la campaña contra el Memorial de Víctimas, que ha considerado es un "instrumento fundamental para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo". En las últimas horas han parecido carteles y pancartas, firmadas por la organización estudiantil Ikasleria Martxan, en el instituto Ekialde de Vitoria, contra el Memorial de Víctimas del Terrorismo.

En un mensaje en redes sociales, la Fundación ha considerado "indignante e inaceptable" los carteles y ha afirmado que es "imprescindible desterrar el discurso del odio de nuestra sociedad para construir una convivencia sana". "El Memorial es instrumento fundamental para la memoria de las víctimas y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo", ha añadido.