Política

Lakua intentará transferir el IMV en dos semanas si le convence la propuesta del Gobierno central

El Ejecutivo autonómico está estudiando el documento remitido por el Gobierno central, del que considera que habría algunos aspectos que deberían estar "más trabajados"

1 febrero, 2022 13:19

A dos días de que el Congreso de los Diputados decida sobre la reforma laboral, el Gobierno vasco estudia el otro frente abierto entre PNV y Gobierno central: la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una competencia que Euskadi debería estar gestionando desde octubre de 2020 pero que aún no ha sido transferida a Lakua. La ministra portavoz del gabinete Sánchez, Isabel Rodríguez, afirmó el pasado viernes que el Gobierno central había remitido al Ejecutivo autonómico un documento donde se concretaba la transferencia "íntegra" y "sin limitación temporal" del IMV.

Ese documento llegó al Gobierno vasco ese mismo viernes, algo antes de que lo dijese la ministra portavoz según ha dicho este martes Bingen Zupiria. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que ahora se está estudiando el documento remitido por Madrid, pero aún no ha habido una respuesta oficial desde el Gobierno vasco. El documento, según Zupiria, tiene algunos aspectos que deberían estar "más trabajados", aunque no ha concretado cuáles son exactamente esos puntos.

La intención de Lakua, en cualquier caso, es que "se cumplan al pie de la letra" las palabras de Isabel Rodríguez. Si esas concreciones de una transferencia íntegra e ilimitada se cumplen, Zupiria ha afirmado que el Gobierno vasco intentará reunir a la Comisión Mixta de Transferencias "en dos semanas, lo antes posible" para que la gestión del subsidio esté en manos de Euskadi cuanto antes..