Política

El PNV abre otro frente con el Gobierno de Sánchez y enmienda a la totalidad la Ley Audiovisual

Presenta un texto alternativo a la Ley aprobada por el Gobierno y pactada con ERC porque considera que se invaden competencias del País Vasco en la materia

8 febrero, 2022 05:00

El PNV ha abierto este lunes otro frente con el Gobierno de Sánchez al enmendar a la totalidad la Ley Audiovisual y presentar un texto alternativo. 

La propuesta del parte del texto aprobado por el Gobierno español, al que "propone cambios de distinto calado con el objetivo de mejorarlo". Se da la casualidad de que este texto aprobado por el Gobierno es el que introduce los cambios que pactó con ERC para que este grupo apoyara los Presupuestos Generales del Estado y que incluía la defensa de las lenguas cooficiales en la producción audiovisual o plataformas como Netflix.

Sin embargo el PNV quiere ir más allá de este texto porque considera que se invaden competencias autonómicas y plantea una "recentralización inaceptable".

Esta enmienda a la totalidad se produce apenas unos días después de la accidentada votación en el Congreso de la Reforma Laboral, con el voto en contra del PNV, y después de llamamientos de Aitor Esteban a recomponer el bloque de investidura.

Este mismo lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, instaba al Gobierno a aprender de lo ocurrido con la reforma laboral. En este sentido, en una entrevista radiofónica Ortuzar esperaba que  tras lo ocurrido en la votación del pasado jueves, al Gobierno de Pedro Sánchez "se le hayan quitado las ganas de volver a reeditar una mayoría Frankenstein". "Espero que salga escaldado de esta situación, se dé cuenta de que, le guste más o menos, el esfuerzo con quien tiene que hacer por fraguar mayorías es con ERC y PNV, que son los que le garantizan esas mayorías sin sobresaltos", insistía. 

En un claro aviso a navegantes y porque como han insistido desde la formación jeltzale, "quedan muchas leyes por aprobar", el PNV ha materializado su desacuerdo con la Ley Audiovisual con una enmienda a la totalidad. 

Según ha señalado el diputado del PNV, Joseba Agirretxea, hay tres razones “básicas y fundamentales” para rechazar el texto propuesto por el Gobierno español.

En primer lugar que "plantea una recentralización inaceptable", que  "no mejora en absoluto la ley vigente, e invade competencias de la Comunidad Autónoma Vasca en la materia".

En segundo lugar, el Proyecto de Ley "se entromete en la gobernanza de las televisiones autonómicas de una manera que no corresponde a una Ley estatal".

Y en tercer lugar, el Grupo Vasco denuncia que "no tiene en suficiente consideración al euskera o a las lenguas oficiales del Estado español".

Por ello, el Grupo Vasco en el Congreso ha decidido presentar una enmienda de totalidad con texto alternativo para que la futura Ley de Comunicación Audiovisual sea "más equilibrada", y en la que se actualiza el marco jurídico del sector de una forma respetuosa con las competencias de las Comunidades Autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas, "haciendo especial hincapié en la protección de la pluralidad cultural y lingüística del Estado y en el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias" de las distintas comunidades autónomas.

La Ley que propone el Grupo Vasco "trabaja cuatro pilares fundamentales".

El primero de ellos "da respuesta a la realidad actual, en la que es patente la necesidad de adecuar y modernizar el marco jurídico", además de otorgar "cierta estabilidad al sector que se mueve en una realidad cambiante y dinámica".

El segundo pilar "pretende establecer las mismas reglas básicas para los distintos actores que compiten en el sector por una misma audiencia", desde un "escrupuloso respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas".

En este punto el PNV considera "fundamental el papel de las Comunidades Autónomas  porque tienen soberanía para regular".

El tercer pilar sobre el que se basa la Ley que defiende el Grupo Vasco lo conforma "la necesaria protección y fomento de la producción de las obras audiovisuales europeas, para lo que se ha tenido especialmente en cuenta la indiscutiblemente necesaria protección y fomento de las producciones audiovisuales en las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas".

Por último, el cuarto pilar sobre el que pivota la norma alternativa del PNV  "se centra en arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los diversos y variados derechos de los usuarios", donde destacan entre otros "el derecho a la protección de la diversidad cultural y lingüística de las distintas nacionalidades que conforman el Estado, sin desconocer el contexto de extraordinaria globalización en la que se encuentra el mercado y tratando de articular y combinar esa protección con la realidad actual del sector audiovisual".