Política

Bildu se queda solo en su propuesta de Medalla de Oro de Gipuzkoa para uno de los fundadores de ETA

Todos los partidos se oponen a la propuesta de la izquierda abertzale de otorgar este reconocimiento a Txillardegi

9 febrero, 2022 12:43

EH Bildu se ha quedado solo en su propuesta de otorgar la Medalla de Oro de Gipuzkoa a José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA y miembro de Herri Batasuna durante los años más duros del terrorismo. Las Juntas Generales han rechazado considerarlo como candidato para este reconocimiento por considerar que no cuenta con el consenso necesario para ello. La petición de la izquierda abertzale se basaba en considerar a Txillardegi "el lingüista más importante que ha dado Gipuzkoa, junto a Koldo Mitxelena".

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga ha negado que el PNV tenga "odio" hacia Txillardegi ni ninguna intención de "arrinconarle" y ha denunciado la "jugada política" de EH Bildu que "sabe que no va a haber consenso" y, sin embargo, "lo pone en centro del debate para dejar el nombre de Txillardegi a merced de la disputa política, y no es nuestro estilo", ha recogido Europa Press.

La simple idea de que esto sucediera ya había despertado el enfado y la oposición de PSE y PP que se mostraban "absolutamente contrarios" ante una idea que califican de "aberración". En Juntas, la portavoz del PSE, Susana García Chueca, ha afeado a EH Bildu el "intento de utilización política" de la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa "en beneficio propio" y ha defendido se oponen porque más allá de su trayectoria ligada al euskera, fue uno de los fundadores de ETA y tuvo un "marcado perfil político contrario a la idea de la paz por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana".

El PP ha sido igual de contundente y su portavoz, Juan Carlos Cano, ha considerado que "sería una aberración que en nombre de la reconciliación social y política o en nombre del euskera" se concediera la Placa de Oro de Gipuzkoa "al fundador de ETA".

Podemos por su parte se ha sumado a este discurso y aunque ha reconocido su labor como escritor, Joanes Fiel,  ha considerado que ello "no puede borrar de la memoria ideas que no generan consenso en una sociedad plural como la guipuzcoana y la vasca".