Política

Garamendi, sobre la transferencia de cercanías: "Quiero ver documentación más allá de palabras"

La consejera destaca "la falta de voluntad por parte de la administración del Estado" para llevar a cabo dicho traspaso

5 agosto, 2022 01:22

En relación al futuro traspaso a Euskadi de las competencias sobre ferrocarriles de cercanías, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha explicado que en su reunión de la semana pasada con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ésta aventuró que esta operación se podría cerrar en octubre. No obstante, Garamendi señala que "es el único que está siendo objeto de negociación, pero quiero ver la documentación más allá de las palabras".

La consejera ha comentado en una entrevista para la cadena SER que esa reunión con la ministra "era importante porque después de meses en los que habíamos trasladado propuestas para una serie de traspasos, no habíamos recibido respuesta. Lo primero que pude compartir con ella fue la falta de voluntad por parte de la administración del Estado".

"Todas las propuestas que remitimos desde Euskadi tienen su anclaje en el Estatuto de Gernika y se lo hice ver, quise conseguir un viraje en esa falta de voluntad, pero no salí muy contenta de la reunión", ha reiterado este jueves.

"Aunque parece que vamos a ir avanzando en alguna materia como los trenes de cercanías, a estas alturas yo ya me remito a los hechos y si hay voluntad del Gobierno español para cumplir el Estatuto de Gernika, habrá que verlo", ha subrayado. También se ha referido a las palabras del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la que acusaba al PNV de dramatizar el asunto de los traspasos.

La consejera ha respondido que "dramatizar ante el incumplimiento de una Ley Orgánica que todavía no se ha desarrollado por completo después de 43 años no me parece dramatizar, lo que me parece difícil de entender es que no se esté cumpliendo una Ley Orgánica y habrá que ver cómo se justifica por la otra parte".