Política

Los partidos nacionalistas piden la autodeterminación para Euskadi desde la Diada catalana

PNV y EH Bildu participan en una Diada descafeinada sin la presencia de Pere Aragonès en la manifestación independentista

11 septiembre, 2022 14:20

El independentismo vuelve a echarse a las calles este domingo en una de las Diadas más descaifenadas -si no la que más- en la última década. Cataluña celebra hoy su día autonómico sin la presencia del president Aragonès en la manifestación independentista y, una vez más, con la presencia de los partidos nacionalistas de Euskadi.

PNV y EH Bildu participan, un año más, en los actos de la Diada volviendo a insistir en el 'derecho a la autodeterminación' para Euskadi y Cataluña en un momento donde el independentismo parece estar en retroceso. Una delegación de cada una de las dos formaciones han acudido esta mañana a la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova y han atendido a los medios de comunicación al finalizar el acto.

La delegación del PNV, este domingo en la Diada / EAJ-PNV

La delegación del PNV, este domingo en la Diada / EAJ-PNV

Desde el PNV, la delegación jeltzale ha estado encabezada por la portavoz del partido en el Senado y anteriormente consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La representante de los jeltzales en la Cámara Alta ha insistido en la necesidad de que tanto Euskadi como Cataluña "puedan decidir su futuro". Sobre el conflicto catalán, la consejera ha asegurado que "el problema de Cataluña se soluciona a través del diálogo, la negociación y el respeto a lo que quiere la mayoría de la ciudadanía".


Por su parte, la delegación de EH Bildu ha estado encabezada por el diputado Jon Iñarritu y la portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz. Ruiz ha reclamado el 'derecho de autodeterminación para la ciudadanía "para que, más pronto que tarde, una república catalana independiente sea realidad". La parlamentaria navarra ha defendido también el 'derecho a decidir' para el "pueblo vasco".