Política

Juan Mari Aburto repetirá como candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao

El actual alcalde de Bilbao optará a la reelección pese a los rumores que había sobre su renuncia por problemas de salud

28 septiembre, 2022 17:24

Juan Mari Aburto volverá a ser el candidato del PNV en las elecciones a la alcaldía de Bilbao. Así, el actual alcalde de la capital vizcaína optará a la reelección pese a los rumores que había sobre su presunta renuncia por problemas de salud. 

Tal y como informan los jeltzales en un comunicado, el Bizkai Buru Batzar conjuntamente con Interjuntas de Bilbao ha acordado proponer a Juan Mari Aburto Rique, actual alcalde de la capital vizcaína, como candidato a la Alcaldía de Bilbao por EAJ-PNV en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. Así se lo hizo saber ayer la ejecutiva territorial a las 13 organizaciones municipales de EAJ-PNV en la villa. 

Mucho se había especulado en las últimas semanas sobre la hipotética renuncia de Aburto a su cargo, en parte por los problemas de salud que le obligaron en dos ocasiones a abandonar temporalmente para tratarse. Incluso había quinielas de los posibles sustitutos. Nada más lejos de la realidad. El alcalde de Bilbao sigue adelante y optará a repetir en el puesto. 

Precisamente este martes 'Crónica Vasca' publicó el resultado del panel electoral de Electomanía que apunta a una clara victoria de los peneuvistas en Bilbao

Su trayectoria

Juan Mari Aburto Rique (Bilbao, 1961) es licenciado en Derecho y diplomado en la especialidad Jurídico Económica por la Universidad de Deusto, y diplomado también en Evaluación de Políticas Públicas. Es Técnico de Administración General, Funcionario de la Diputación Foral de Bizkaia (desde 1985). Su trayectoria profesional ha sido, en el Gobierno Vasco como consejero de Empleo y Asuntos Sociales (2012-2015) y director de servicios del departamento de Interior (1991- 1994).

Durante su paso por la Diputación Foral de Bizkaia,  fue diputado de Presidencia, teniente de Diputado General y portavoz de la institución (2011-2012), así como diputado de Acción Social (2003-2007 y 2007-2011) y director general de Régimen Jurídico y Función Pública (1994-2003).

Afiliado a EAJ-PNV desde 1991, Aburto fue apoderado en Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao (2011-2012) y, desde 2015 es el alcalde de la capital vizcaína. Es euskaldun, y habla y escribe en castellano y en inglés con fluidez.