Covite ha denunciado "la pura exaltación de ETA" que han hecho el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, con los mensajes que ambos publicaron con motivo del fallecimiento de uno de los fundadores de la banda, Iñaki Larramendi.

Tal y como informa Europa Press, el colectivo ha aludido así al tuit del pasado 1 de octubre de Otegi en el que afirmó: "Se nos ha ido Iñaki Larramendi. Ha sido un honor haber compartido el proceso de liberación con él. Un abrazo a sus parientes y amigos. Adiós y honor".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez también ha recordado, en las redes sociales, el mensaje de Sortu que decía que, "en la noche oscura, Iñaki y sus compañeros decidieron ir hacia delante cargando el pueblo a sus espaldas", o el de Rodríguez que alabó la trayectoria de Larramendi, como "creador de ETA y de las ikastolas, activista y abertzale histórico, después de haber estado luchando por la libertad de su pueblo durante toda su vida". "Mi pésame de corazón a todos sus familiares, amigos y compañeros", añadió.

Covite ha calificado estos mensajes como la "pura exaltación de ETA", y ha dicho que, cuando Arnaldo Otegi se refiere a que ha sido un honor compartir con el fundador de la organización terrorista "el proceso de liberación con él", se refiere a "la trayectoria criminal" de la banda, "de la que el propio Otegi forma parte".

"¿Cómo es eso de que EH Bildu y Sortu no tienen nada que ver con ETA?. ¡Si se enorgullecen y despiden con honores a uno de sus fundadores, a quien llaman "compañero"!. Aunque a veces intenten disimular la fusión entre izquierda abertzale y ETA, sencillamente no pueden", ha afirmado.