Política

Sindicatos de la Ertzaintza piden más agentes y censuran la actitud del Gobierno vasco

Miembros de los sindicatos de 'ertzainas' ErNE y Euspel denuncian frente al Parlamento la sobrecarga "brutal" que sufren todas las unidades de la Ertzaintza

6 octubre, 2022 18:26

El 'otoño caliente' de protestas contra el Gobierno vasco ya ha empezado. Miembros de ErNE y Euspel han denunciado este jueves frente al Parlamento Vasco la sobrecarga "brutal" que sufren todas las unidades de la Ertzaintza, han demandado más plantilla y han denunciado la actitud impositiva del Departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka.

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe, el secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha asegurado que en la actualidad hay 7.250 ertzainas en activo y que cada año se jubilan unos 500. Ha explicado que ahora va a salir una promoción con unos 600-700 agentes y que la próxima será de unos 420 ertzainas.

"Por lo tanto vamos a estar por debajo de 7.000 ertzainas y eso entendemos que de cara a la seguridad pública en Euskadi es un dato que no nos lo podemos permitir. Necesitamos que haya mucha más gente y promociones grandes", ha recalcado del dirigente de ErNE.

"La sobrecarga que hay en todas las unidades es brutal", ha descrito Gómez de Segura, quien también ha afirmado que no hay una negociación real con la consejería sino una "imposición clara" ."La realidad que tenemos es que cubren el expediente, nos reunimos, nos dan su información pero no nos dan margen ninguno a la negociación", ha resumido.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Euspel, Txutxi Castelo, quien ha asegurado que están manteniendo reuniones puntuales pero que estas son "escasas" y para temas que "le interesan" al Departamento de Seguridad, que en su opinión ha optado por "dormir" las cuestiones importantes como la valoración de puestos.

Gómez de Segura ha añadido que apuestan por el diálogo y que espera que tras verles en la calle Seguridad les cite para una negociación "real y leal" que es lo que demandan. De no ser así seguirán manifestándose, ha afirmado.

La concentración de hoy ha coincidido con la celebración de un pleno ordinario en el Parlamento Vasco al que ha acudido el consejero de Seguridad. A su entrada se han intensificado los gritos y pitidos de los manifestantes que han reiterado un lema: "Lehendakari responsable, Erkoreka solución"