Política

El PNV vuelve a presionar por los traspasos: "No aceptamos excusas para no cumplir el Estatuto"

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, avisa de que "no hay excusa" para no cumplir con las transferencias pendientes a Euskadi, más allá de los Presupuestos

7 octubre, 2022 11:22

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha avisado de que "no hay excusa" para no cumplir con las transferencias pendientes a Euskadi, "haga lo que haga" el grupo nacionalista vasco respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Atutxa ha asegurado que su partido no da cheques en blanco al Gobierno y que el PNV exige el cumplimiento de lo pactado en negociaciones de ejercicios anteriores, al tiempo que ha desligado las cuentas públicas del pacto entre el Gobierno central y el vasco para culminar el traspaso de las transferencias estatutarias pendientes.

En un primer análisis del contenido del proyecto de los PGE, Atutxa ha valorado su carácter "social" pero ha constatado que "olvidan inversiones" en industria que permitirían "una modificación de la estructura productiva del Estado", encaminadas a impulsar el desarrollo económico.

En esa primera lectura, el PNV ha visto "errores en cifras" ya "medio acordadas con algún Ministerio" en materia de inversiones en Euskadi. Pueden estar "confundidas o intencionadamente mal apuntadas", y también "habrá que ver si se recogen los plazos de ejecuciones acordados", ha advertido.

"Hay inejecuciones muy severas que, acabando ya el curso deberían de estar realizadas" pero además, "necesitamos del tiempo que queda hasta que se acabe la legislatura" para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "cumpla lo prometido", ha dicho.

"El PSE y -su secretario general- Eneko Andueza deberían hacer un poquito más de esfuerzo" para completar las trasferencias del Estatuto de Gernika, porque "el incumplimiento viene de una parte y el PNV ha demostrado una lealtad al Gobierno de Pedro Sánchez que está fuera de toda duda", ha sentenciado.

Por otra parte, ha destacado la sentencia que recoge que "no había causa de imputación" contra el que fuera consejero de Salud Jon Darpón y la exdirectora de Osakidetza María Jesús Múgica, por su supuesta relación con las irregularidades en las OPES, al tiempo que se ha preguntado cómo se podría ahora "restituir el daño causado" después de que su imputación conllevara el abandono de su cargo