El PNV ganaría las elecciones forales en las tres provincias y también vencería en las elecciones municipales en las tres capitales vascas, con mayoría absoluta en Bilbao y con un empate técnico con el PSE en Vitoria, según los datos del Sociómetro del Gobierno vasco publicados este viernes.
Así las cosas, los partido gubernamentales, PNV y PSE, salen reforzados, ya que podrían obtener la mayoría en las tres capitales y en las Juntas Generales de los tres territorios. Además, los peneuvistas reforzarían su primera posición respecto a los comicios municipales y forales de 2019. EH Bildu seguiría como segunda fuerza en casi todas estas instituciones, salvo en Vitoria donde le gana el PSE
Tal y como señala Europa Press, la coalición abertzale crece en porcentaje de votos en las tres Juntas Generales y en las tres capitales vascas, mientras que el PSE-EE pierde respaldo en los tres territorios y en Bilbao. Sin embargop, en Vitoria los socialistas crecen y empatan a siete escaños con el PNV, al lograr uno más, y en San Sebastián también ganarían un edil. Elkarrekin Podemos pierde apoyo en todas las instituciones, mientras el PP sube ligeramente en Bizkaia.
Podemos baja y Vox sube
De los datos del Sociómetro publicados este viernes se concluye que Elkarrekin Podemos sería el claro perdedor de estos comicios ya que perdería representación en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales.
También el PP pierde representación en Bilbao y en las Juntas de Álava y Gipuzkoa, mientras que Vox sube en intención de voto en todas las instituciones forales y en los ayuntamientos de las tres capitales. No obstante solo conseguiría un juntero y lo haría por primera vez en Álava, ya que actualmente solo tiene representación en el Parlamento Vasco con un escaño