Política

Así reparte el Gobierno vasco 13,7 millones de euros a los medios de comunicación

El Gobierno vasco anunciaba esta semana ayudas de 13,7 millones de euros a los medios de comunicación para este año. ¿Por qué y a quién se reparten?

15 octubre, 2022 05:00

13.694.000 euros. Esa es la cantidad que el Gobierno vasco repartirá este 2022 entre los medios de comunicación. Esta semana, tras su reunión habitual, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu anunciaba por boca de su portavoz, Bingen Zupiria, estas ayudas directas a los periódicos, televisiones o radios de carácter privado. Unas ayudas que no son habituales que casi pasaban inadvertidas en medio de la vorágine informativa. ¿Por qué y a quién o quiénes llega este dinero?

El propio Gobierno vasco detalla cómo será el reparto de los 13,7 millones de euros de este año. Seis de esos millones están destinados a "contribuir, por un lado, al sostenimiento económico y continuidad de la actividad del sector, a la lucha contra la desinformación y a favor de la alfabetización mediática del público en general"

Se trata de una convocatoria abierta que está dirigida a prensa escrita y sus digitales, medios nativos digitales diarios, emisoras de radio y televisiones. Para acceder a las ayudas, los destinatarios "deberán tener la sede o una delegación en Euskadi y ofrecer un mínimo del 15% de contenidos o de programación propios para Euskadi", así como "tener un ámbito de cobertura de, al menos, uno de los tres Territorios Históricos de la CAPV y una audiencia mínima de 5.000 personas en la CAPV". 

Por otro lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística que dirige el citado Zupiria concederá este año 4.258.000 euros a medios de comunicación exclusivamente en euskera, con la finalidad de "garantizar su actividad y continuidad, como agentes clave para la normalización y el fomento del uso" de dicho idioma. Esa misma cantidad concederá también a los mismos medios en 2023 y 2024, dado que se trata de un plan trianual por valor de 12,7 millones repartidos equitativamente cada año. 

Única ayuda directa

En tercer lugar, dentro del ámbito para medios en euskera, existe una única ayuda directa. Se trata de un acuerdo de "subvención directa nominativa" que el citado Departamento del Gobierno de PNV y PSE concede al diario 'Berria', por ser "el único periódico generalista en euskera con cobertura en toda la CAPV". Dicho medio percibirá 2.436.000 millones de euros este año (7.308.000 euros entre 2022-2024). 

Por cuarto y último lugar, el Gobierno vasco anunciaba también este martes otro bloque de ayudas, el más pequeño, de un millón de euros, dirigido a medios que publiquen en castellano, con la intención de que fomenten la presencia del euskera entre sus contenidos. 

En síntesis, de esos 13,7 millones de euros en ayudas a los medios un total de 6 millones se destinan a mantener al sector y otros 7,7 millones a fomentar el uso del euskera en el ámbito mediático.  

No es la primera vez que Lakua concede ayudas directas a los medios. En noviembre del pasado año, sin ir más lejos, concedió subvenciones por valor de 5 millones de euros a medios de prensa y radio para paliar el efecto negativo de la pandemia en el sector.