Política

La feminización de la política vasca: habrá alcaldesa de Vitoria y dos diputadas generales

Las mujeres ganan protagonismo en la política vasca: en Vitoria habrá alcaldesa y todo apunta a que habrá dos diputadas generales, en Bizkaia y Gipuzkoa, tras los comicios de mayo

27 octubre, 2022 05:00

Las mujeres ganan protagonismo en la política vasca. Teniendo en cuenta las candidaturas para las elecciones municipales y forales de mayo, está claro que habrá alcaldesa en Vitoria (sólo hay candidatas) y todo hace indicar que, salvo sorpresa mayúscula, habrá dos féminas al frente de las diputaciones generales de Bizkaia y Gipuzkoa. En los tres casos, será la primera vez que mujeres ostenten esos cargos

Esta ansiada feminización de la política vasca se venía venir, entre otras cosas porque es consustancial a esta época, pero no se confirmó hasta que este martes el PNV, partido donde tradicionalmente todo eran candidatos, confirmó que Eider Mendoza es su aspirante a diputada general de Gipuzkoa y Beatriz Artolazabal es su apuesta para la alcaldía de capital del País Vasco

Ambas candidaturas, unidas a la de Elixabete Etxanobe para la diputación de Bizkaia, donde su victoria parece fácil, suponen un cambio histórico en las filas jeltzales. No por casualidad este mismo miércoles el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, admitía el "exceso de masculinidad" que históricamente se había achacado a su formación y reconocía que por ello "ahora se ha tenido en cuenta la variable de género"

Cinco mujeres para una alcaldía

Si hay un lugar donde la feminización de la política vasca es una realidad palmaria, ese es Vitoria. Porque en la capital vasca competirán por la alcaldía cinco mujeres: la citada Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Podemos). Así, por fuerza en los comicios municipales del próximo 28 de mayo una mujer se convertirá por primera vez en alcaldesa vitoriana. 

De hecho, la batalla por Vitoria es la más incierta de las próximas elecciones municipales. Porque no está nada claro cuál de estas mujeres se llevará la victoria. Según datos del último Sociómetro, publicado sólo hace unos días, el PNV encabeza la intención de voto y lograría 7 concejales, justo los mismos que el PSE, frente a los 6 de Bildu y los 5 del PP. 

Pero, más allá del resultado, lo relevante es el cambio citado en las candidaturas. Sólo hace tres legislaturas, en las elecciones de 2011, todos los candidatos de los principales partidos eran hombres. Paulatinamente el peso de las féminas fue ganando terreno en las citas electorales. Y, como ya se ha dicho, ahora ellas copan todo el protagonismo en los comicios vitorianos. 

Las diputaciones forales

Además del caso de Vitoria, el más sintomático, todo indica que dos de las tres diputaciones generales estarán dirigidas por mujeres tras las elecciones forales de la primavera. Algo que tampoco ha ocurrido hasta la fecha. 

También según los datos del Sociómetro y de otras encuestas o paneles conocidos, en Gipuzkoa el PNV encabeza la carrera por delante de Bildu. Los comicios serán una dura pugna entrela citada Mendoza, del PNV, y Maddalen Iriarte, candidata de Bildu que deja el Parlamento vasco para intentar el sorpasso a los peneuvistas

En Bizkaia, terreno dominado con claridad por el PNV, la mentada Etxanobe es la gran favorita para sustituir al también jeltzale Unai Rementeria. Donde la victoria para las mujeres es más difícil es en Álava, porque en dicha circunscripción el principal favorito es el actual diputado general, Ramiro González, del PNV, que opta a la reelección.