No abrió los telediarios ni los periódicos. Pero este jueves se produjo en los institutos vascos una huelga estudiantil con amplio seguimiento. Incluso masiva en no pocos lugares de la geofrafía vasca. Así lo aseguran diversas fuentes educativas consultadas por 'Crónica Vasca'.
Este paro en secundaria había sido convocado, como en su día informó este diario, por Ikasle Abertzaleak y apoyado por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), ambos grupos independentistas críticos con Bildu que, de hecho, organizaban la protesta de este jueves contra "la ofensiva capitalista en la educación".
Existe cierta confusión sobre esta jornada de huelga porque en este mismo 27-O también estaba convocada una huelga de secundaria en toda España en defensa de políticas para paliar la salud mental. Protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes en más de 30 ciudades de toda España. De hecho, en los días previos al paro se vivió una fuerte polémica entre los críticos con Bildu y el citado Sindicato de Estudiantes.
Amplio seguimiento...¿a qué?
Así las cosas, es imposible conocer las cifras de seguimiento a la huelga, explican las mismas fuentes. Porque estos grupos carecen de una red tan amplia como la de los sindicatos de profesores para contabilizar lo que ha ocurrido. En todo caso, insisten, el seguimiento a la huelga fue muy grande en numerosos colegios vascos de las tres provincias, aunque con una especial incidencia en zonas de Gipuzkoa.
No es posible saber cuántos jóvenes de los que decidieron no ir a clase en Euskadi se movilizaron por la convocatoria del Sindicato de Estudiantes (Ikasle Sindikatua) o por la de Ikasle Abertzaleak. Pero lo cierto es que este último grupo, de ideología independentista radical, publicaba este jueves numerosas imágenes de sus manifestaciones multitudinarias en las tres capitales vascas.
Lo cierto es que en dichas imágenes queda claro que estos grupos han exhibido su fuerza en las calles durante la huelga. Diversas publicaciones juveniles afines a su causa destacaban el seguimiento a la huelga convocada por ellos, sin mencionar la huelga por la salud mental de los jóvenes convocada por la otra organización estudiantil. Y varias fuentes consultadas por este diario consideran que el seguimiento al paro proviene al poder en los institutos de las citadas organizaciones independentistas.
"Oportuismo" y...Bildu
La confusión en los días previos provocó, incluso, una polémica entre los diferentes grupos juveniles. Porque Ikasle Abertzaleak denunció el "oportunismo" de Ikasle Sindikatua y quiso dejar claro que no existía "unidad de acción" entre los convocantes de las dos huelgas. De hecho, estos disidentes de Bildu también denunciaban al otro sindicato porque en su día firmó un acuerdo de colaboración con la coalición soberanista que encabeza Arnaldo Otegi.
Así, es palmario que, como ya contó 'Crónica Vasca', estos grupos independentistas y críticos con Bildu ganan fuerza en las aulas.