Política

Las víctimas de ETA ganan otra batalla con las placas de homenaje en las tres capitales vascas

En San Sebastián se siguen colocando placas por las víctimas de ETA, la última este sábado en recuerdo de Juan de Dios Doval. En Vitoria se mejorarán las ya existentes. Y en Bilbao empezarán a ponerse...

30 octubre, 2022 05:00

Las víctimas de ETA han ganado otra batalla en la ya célebre lucha por el relato. Gracias al empuje de asociaciones como Covite, la Fundación Buesa o Gogoan, cada vez hay más placas en las tres grandes ciudades vascas que recuerdan a los damnificados por el terror. Este mismo sábado se colocó una en San Sebastián en recuerdo de Juan de Dios Doval, profesor de Derecho y dirigente de UCD asesinado por ETA hace 42 años. 

Precisamente el Ayuntamiento de San Sebastián es el más activo en los últimos años respecto a esta cuestión. Poco a poco va fijándose el homenaje a los asesinados en la ciudad donde ETA asesinó a la friolera de 100 personas. Por ahora, ya hay colocadas 24 de estas placas. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, destacaba este sábado que el acto supone "un paso más en ese mapa que vamos completando" con estas placas que recuerdan a personas que fueron asesinadas en San Sebastián, "que faltan de entre nosotros de una forma injusta". 

En Vitoria también se va a trabajar en este campo. Ya existen hasta veintitrés de estas placas que se colocaron años atrás, concretamente en 2007, en recuerdo de 28 víctimas de la sinrazón. Pero según desveló 'El Correo' hace unos días, el Consistorio de la capital alavesa está hablando con diversas organizaciones de víctimas para que las placas se mejoren, porque en ellas ahora mismo no se detalla que se trata de víctimas de ETA.

Contextualizar mejor y dejar claras las responsabilidades de los asesinatos son las razones que provocarán este cambio. Esa es la idea que comparten las citadas Covite, Gogoan y Fundación Buesa. 

Los hijos de Juan de Dios Doval colocan flores en la placa que recordará a su padre. / EFE

Los hijos de Juan de Dios Doval colocan flores en la placa que recordará a su padre. / EFE

Por ahora, la única de las tres capitales donde esta práctica no ha comenzado es Bilbao. En la capital vizcaína, sin embargo, también son inminentes los avances. Ya hace algunos meses que el alcalde, Juan Mari Aburto, respondió de forma positiva a una petición de Covite para que se empezasen a colocar las placas. Y, según ha podido saber este diario, pronto habrá novedades a este respecto

Si el Ayuntamiento de Bilbao finalmente da el paso, las placas que homenajen a las víctimas de ETA serán una realidad en las tres ciudades. Algo que parecía impensable hace no tanto tiempo. Y algo que posibilitará que se produzcan momentos tan emotivos como los que se vivieron este sábado en la capital guipuzcoana. 

"Nadie merece ser asesinado"

Juan de Dios Doval Inclán, hijo del asesinado, recalcó en el acto que, aunque resulte "obvio" decir que "nadie merece ser asesinado", a "esta sociedad le ha costado décadas entendelo" y todavía "hay gente a la que le sigue costando". Acompañado por su hermana y una treintena de familiares más, el hijo del político y jurista asesinado ha abogado por que cada cual "defienda la idea que quiera", ya sea "la independencia" o lo que "le dé la gana", pero "a tiros no".

Y remachaba afirmando que en su familia siempre se han mantenido "unidos y sin odio" de manera que, "si lo que buscaban al matarlo era que se les odiara, por lo menos en esta familia no lo han conseguido".