Política

El PNV estalla contra Junts por intentar "dinamitar" el pacto por las selecciones autonómicas

El PNV acusa a Junts de intentar "dinamitar" el acuerdo alcanzado con el PSOE por la oficialidad de las selecciones autonómicas en los deportes con "arraigo histórico"

3 noviembre, 2022 19:21

Cabreo monumental del PNV con Junts per Catalunya. Los nacionalistas vascos acusan al partido de Carles Puigdemont de querer "dinamitar" el acuerdo que alcanzó con el PSOE para incluir en el proyecto de Ley del Deporte una enmienda a favor de la participación internacional de las selecciones autonómicas en ciertos deportes con "arraigo histórico".

Este juevese se debatía y votaba en el Congreso el célebre acuerdo alcanzado por el PNV con el PSOE sobre la oficialidad de las selecciones autonómicas. Y la mecha ha estallado durante ese debate, porque Junts ha vertido duras acusaciones contra los jeltzales. 

En concreto, durante ese debate la portavoz de Junts, Pilar Calvo, se ha dirigido al PNV para lamentar que hubiera "usado el reglamento de la Cámara española para vetar el sueño del independentismo catalán", al no votar a favor de otra enmienda de Junts para que la participación de las selecciones autonómicas fuera "algo genérico y no una excepción". Algo que ha provocado el enfado del grupo nacionalista dirigido por Aitor Esteban

En un comunicado remitido a los medios, el PNV puntualiza que "la propuesta de Junts per Catalunya que motiva el veto de EAJ-PNV a su tramitación se redacta modificando la literalidad de ese acuerdo y dinamitándolo, cuando esa misma cuestión va a ser sometida a votación a través de una enmienda de su propio grupo (enmienda 106 de Junts) y cuenta con el apoyo de EAJ-PNV".

"Esta pretensión de Junts per Catalunya de echar por tierra el acuerdo se presenta, además, a última hora de la tarde de ayer y sin que fuera comunicado al Grupo Vasco, a pesar de que Junts conocía la importancia política y la excelente acogida social del pacto logrado", añade el comunicado de los nacionalistas vascos.

En su opinión, "es aún más grave poner en riesgo un acuerdo que ha costado mucho conseguir para someter a votación una propuesta que no tiene posibilidades de salir adelante".

"La propuesta de Junts per Catalunya no tenía la más mínima posibilidad de prosperar pero sí anulaba el histórico acuerdo alcanzado por EAJ-PNV y PSOE. Por lo tanto, el PNV ni impide ni veta ni evita nada con la decisión adoptada sobre la propuesta de Junts: sencillamente, porque no se puede impedir, ni vetar ni evitar algo que no se va a producir"