Política

Las mil y una fechas del PNV sobre el nuevo Estatuto vasco: Ortuzar habla ahora de 2024

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, vuelve a hablar de un nuevo Estatuto vasco. Y apunta a 2024 como el momento para negociarlo

6 noviembre, 2022 05:00

Corría el verano de 2018 cuando el PNV y Bildu pactaron la creación de "un nuevo estatus" para Euskadi que incluía una consulta "habilitante" a los ciudadanos vascos. Ahora, más de cuatro años después, el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, habla de 2024 como el momento idóneo para reabrir el debate del nuevo Estatuto vasco. 

El máximo dirigente del PNV afirmó esta semana en una entrevista que al inicio de la próxima legislatura estatal se abrirá "una ventana de oportunidad" para pactar "un nuevo estatus" para Euskadi, y entonces Pedro Sánchez podrá "encararlo". A su juicio, los primeros meses del nuevo mandato se deben "aprovechar" para analizar cómo se articulan cuestiones en las que todavía no hay acuerdo, como "el reconocimiento nacional, la bilateralidad, el sistema de garantías del autogobierno vasco, y el derecho a decidir". 

No es la primera vez que Ortuzar apela a la próxima legislatura nacional para alumbrar un texto estatutario que sustituya al Estatuto de Gernika. Ya dijo algo parecido sólo unos meses atrás. Pero en el pasado los peneuvistas también señalaron otras muchas fechas. Ahí están las hemerotecas para quienes quieran comprobarlo

Ya en 2013 o 2011

Así, por ejemplo, en 2013 el propio Ortuzar hablaba ya de "2015 o 2016" como el momento propicio para realizar una consulta popular que consumase un cambio estatutario. También en su día se apuntó al 40° aniversario del Estatuto de Gernika como el momento del cambio, pero ya han pasado otros dos años.

Muchos en la Cámara autonómica recuerdan el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, de septiembre de 2017, cuando reclamó avanzar hacia el "nuevo estatus vasco" cuanto antes. Algo que ya había dicho en 2011, en plena celebración del 116 aniversario del PNV, antes incluso de ser lehendakari, cuando afirmó aquello de que "la próxima legislatura será la del nuevo estatus político para Euskadi"

Más allá de las mil y una fechas manejadas tiempo atrás, lo cierto es que la actual legislatura vasca (2020-2024) parecía sin duda alguna la más adecuada para abordar el debate sobre el nuevo Estatuto vasco. Los trabajos de los expertos en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco terminaron en 2019. Faltaba 'sólo' el acuerdo entre partidos. Sin embargo, en lo que va de legislatura no ha habido avance alguno. 

La pandemia del coronavirus, primero, y la guerra de Ucrania, después, han sepultado el debate identitario y, por ende, han impedido cualquier atisbo de acuerdo sobre un hipotético Estatuto para Euskadi. Y el espejo del 'procés' catalán también influye en el ánimo de los partidos. Simplemente este tema lleva meses fuera de foco. Desaparecido. Y sin opciones de reaparecer a corto plazo. 

Bildu es la única formación que insiste con este asunto siempre que puede. Sin ir más lejos, el próximo sábado en Bilbao la coalición abertzale celebrará una marcha soberanista. Pero el resto de partidos, incluido el PNV, están en otra línea. No hay debate estatutario a la vista. O no hay fecha todavía.