Política

El PSE tacha de "repugnantes" las palabras de Barrionuevo y PNV y Bildu llevan el caso a Cortes

Andueza habla de palabras sobre los GAL que "desprecian a las víctimas", Covite dice que es "lamentable" y PNV y Bildu pedirán al Gobierno central que investigue si incumplen la ley de Memoria Democrática

7 noviembre, 2022 16:09

Las declaraciones del exministro de Interior, José Barrionuevo, confesando en El País su implicación en actuaciones terroristas de los GAL siguen provocando la indignación en Euskadi. Más de 24 horas después de que se publicase la entrevista del exministro socialista, colectivos de víctimas y partidos siguen reaccionando ante sus palabras. En su entrevista con el diario de Prisa, Barrionuevo reconoce que ordenó acciones como el secuestro de Larretxea Goñi para obtener información sobre el paradero de Martín Barrios o la liberación, tras el secuestro por error, de Segundo Marey, al que confundieron con el etarra Mikel Lujua.

La condena de las palabras de Barrionuevo han recorrido prácticamente todo el arco parlamentario a excepción de la derecha. Especialmente llamativa ha sido la dura condena del PSE. El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha publicado una declaración en la que habla de unas declaraciones "repugnantes" e "inaceptables" que "pretenden justificar hechos muy graves". El líder de los socialistas de Euskadi ha condenado con rotundidad las palabras de un ministro que lo fue en un gabinete del PSOE pero al que Andueza le ha reprochado sus palabras "porque duelen a las víctimas, son injustas y las desprecian".


"Las actividades terroristas del GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi", ha afirmado. Andueza no se ha olvidado de PNV y EH Bildu, así como de las voces que han reprochado a los socialistas vascos las actuaciones de quienes compartieron con ellos colores políticos: "Carecen de sentido, por tanto, las apelaciones de aquellos que todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones. Tampoco de los que se mostraron tibios o miraron para otro lado". 

En lo que sí ha coincidido Andueza con PNV y EH Bildu es en dirigir sus miradas hacia los tribunales. "La justicia deberá determinar si de ellas [las declaraciones de Barrionuevo] se deriva alguna responsabilidad". Los partidos nacionalistas han sido en este sentido más explícitos. El PNV preguntará en el Senado por la posición del Gobierno central al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y le interpelará para saber si en La Moncloa se entienden esas palabras como "merecedoras de investigación por parte de la comisión que contempla la Ley de Memoria Democrática".

Bildu directamente ha solicitado la comparecencia de Barrionuevo en el Congreso de los Diputados para que se explique y también ha pedido que comparezca Bolaños para explicar qué consecuencias pueden derivarse de las palabras de Barrionuevo de acuerdo con la Ley de Memoria DemocráticaElkarrekin Podemos también ha mostrado su rechazo a las declaraciones con un tuit que reza: "Las palabras verdad, justicia y reparación adquieren pleno sentido cuando vemos a un exministro declarar públicamente crímenes de Estado".

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez. / EP

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez. / EP

"Quien defiende un terrorismo está deslegitimado para condenar otros terrorismos"

Las víctimas también han manifestado su dolor por las afirmaciones en las redes sociales. COVITE ha asegurado en un tuit que las palabras de Barrionuevo son "absolutamente inaceptables e indignas". El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha sido rotundo: "Los GAL nunca debieron existir. Fueron un error y un horror. Es lamentable que haya quien los defienda. Quien defiende un terrorismo está deslegitimado para condenar otros terrorismos", ha concluido.

La Fundación Fernando Buesa también se ha manifestado en las redes sociales: ha considerado que es "inaceptable e indigno" defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático y lo ha calificado de "error y horror injustificables".

"Es profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y para la sociedad leer esta entrevista", señala la Fundación al respecto. Asimismo, sostiene que es "absolutamente inaceptable e indigno defender la 'guerra sucia' contra ETA en un país democrático". "Fue un error y un horror injustificables", añade.