Urkullu reclama "la autocrítica y la asunción de responsabilidad" sobre el terrorismo en Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, apela a "la autocrítica y la asunción de responsabilidad" sobre el terrorismo en Euskadi en el acto central del Gobierno vasco sobre el Día de la Memoria
10 noviembre, 2022 19:56El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves, con motivo del Día de la Memoria, que las víctimas del terrorismo "representan el dolor, el sufrimiento y la injusticia más radical del terrorismo y la violencia política", y ha apelado a "la autocrítica y asunción de responsabilidad, sobre todo, de los responsables directos e indirectos de décadas de terror".
En el acto central del Gobierno vasco con motivo de la conmemoración -organizado por Gogora-, Urkullu ha exigido huir de la "autojustificación", al considerar que esta actitud "única y exclusivamente pretende justificar lo que ha sido, es y será una sinrazón ética, política y democrática".
"Autocrítica de todos y todas, pero, sobre todo y muy especialmente, por parte de quienes fueron responsables directos e indirectos de décadas de terror y violencia política, porque no todos los vascos y vascas tuvieron, tuvimos, la misma responsabilidad", ha añadido.
A su juicio, "la memoria es la mejor garantía para la no repetición" para construir "un modelo sólido de convivencia en el pluralismo político y la diversidad social". "¿Cómo mirar a ese pasado que no podemos, no debemos, no queremos olvidar?. Es la gran pregunta que nos estáis ayudando a responder. Nos ayudáis a mirar desde la verdad de todos los hechos", ha asegurado.
Urkullu ha destacado que ello lleva a interrogarse "por el cómo, el por qué, el para qué, y exige contextualizar, explicar, comprender los fenómenos históricos". En todo caso, ha precisado que "contextualizar, explicar y comprender, en ningún caso significa justificar". "Nos ayudáis a mirar desde la óptica de todas las víctimas. Las víctimas representan el dolor, el sufrimiento y la injusticia más radical del terrorismo y la violencia política", ha reconocido.
Las palabras del lehendakari han puesto el colofón a un Día de la Memoria donde nuevamente se ha impuesto la división entre los partidos vascos.