Política

Bildu asegura que EITB ocultó que los 3 diputados generales cobran más que Pedro Sánchez

En una pregunta parlamentaria, la coalición soberanista asegura que la cuenta oficial de EITB en Twitter borró un mensaje sobre esta noticia y la colocó fuera de portada en la web

16 noviembre, 2022 05:00

Bildu denuncia que EITB ocutló en su cuenta de Twitter y en su página web una noticia que explicaba que los tres diputados generales, todos ellos del PNV, cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una pregunta parlamentaria presentada por el diputado Josu Estarrona, la coalición soberanista asegura que la cuenta oficial de EITB en Twitter borró un mensaje sobre esta noticia y la colocó fuera de portada en su página web

La noticia de marras exponía que Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Álava), todos del PNV, tienen salarios superiores al que percibe el presidente del Ejecutivo nacional. En la justificación de su cuestión parlamentaria, que va dirigida al director de EITB, Andoni Aldekoa, el parlamentario de Bildu expone que dicha noticia "se difundió desde la cuenta oficial de Twitter @eitbNoticias". Sin embargo, "a los pocos minutos la noticia había sido eliminada" en dicha cuenta. 

"No en un lugar visible"

"Sabemos, asimismo, que se mantuvo la noticia en eitb.eus, no en la portada, ni en un lugar visible, pero esta no es la cuestión", prosigue el diputado de Bildu, que habitualmente fiscaliza el trabajo de EITB mediante cuestiones similares. A su juicio, "la cuestión es por qué y por parte de quién se eliminó la noticia de la cuenta oficial de Twitter" de la radiotelevisión pública vasca. 

En ese marco, Estarrona plantea a Aldekoa tres preguntas relacionadas entre sí que tendrá que responder por escrito: "¿Quién ordenó eliminar dicha noticia de la cuenta @eitbNoticias? ¿Y quién la suprimió?"; "¿Por qué se eliminó la noticia de la cuenta oficial de Twitter de EITB, @eitbNoticias?"; y "¿Se han elaborado con esta noticia piezas informativas para la radio o los informativos de ETB?". 

Bildu registró la pregunta el pasado 10 de noviembre. Y este mismo martes se cumplió el trámite de remitirla al Gobierno vasco. 

La noticia publicada

Más allá de la tesis expuesta por el miembro de la coalición abertzale acerca de lo que pasó con esta información, lo cierto es que la misma sigue publicada en internet por el portal de noticias de EITB y puede consultarse tras una sencilla búsqueda. La pieza, publicada el día 9 de este mes y actualizada el día 14, se titula "Los tres diputados generales cobraron el año pasado más que Pedro Sánchez".

Y en ella se cuenta, en efecto, que los tres diputados generales cobraron más que el presidente del Gobierno. En concreto, la noticia detalla que Rementeria cobró 112.250,60, González 101.392,35 euros y Olano 88.590,49 euros. Sueldos más altos que el de Sánchez, que percibió 84.845,16 euros.