Política

Bizkaia aprueba la creación del municipio de Usansolo tras el referéndum para separarse de Galdakao

La Abogacía del Estado analizará si la creación del nuevo municipio vulnera la ley de Bases de Régimen Local

23 noviembre, 2022 12:07

Las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y han dado la bienvenida al nuevo municipio independiente, el número 113 del territorio. En la sesión plenaria desarrollada en la Casa de Juntas de Gernika, de los 49 junteros presentes, 39 han votado sí a la creación del nuevo municipio vizcaíno (PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos), los 8 del grupo PSE-EE han votado en contra y los dos de PP se han abstenido, pero todos han felicitado a los habitantes de Usansolo por "su tesón" y "su lucha pacífica durante más de 30 años" para lograr la desanexión.

"Hoy daremos por finalizado un proceso largo y complejo que pretende culminar con la aprobación definitiva de la petición del ayuntamiento de Galdakao de la segregación de parte de su territorio para la constitución del nuevo municipio de Usánsolo", ha apuntado la diputada foral de Administración Pública y Relaciones instituciones, Elixabete Etxanobe

Tras la votación, los grupos han explicado su postura y el portavoz socialista, Juan Otermin, ha avisado de que hay una norma del Estado que rige por encima de la norma foral y que impide la creación del nuevo término municipal, porque en la actualidad Usansolo tiene 4.520 habitantes y la ley recoge que tenga 5.000 vecinos como "requisito mínimo poblacional". "Respetamos la petición de los ciudadanos, pero cualquier reivindicación debe estar sujeta a la ley", ha advertido.

Los partidos le dan la bienvenida al municipio número 113 de Bizkaia

El PP ha felicitado "el esfuerzo democrático y pacífico de los habitantes" de los municipios que han promovido esa iniciativa popular y les ha dado la enhorabuena, al tiempo que ha constatado que la ley estatal exige un mínimo de habitantes cercano a la cifra de Usansolo y, ha confiado, en que si en unos años llegara a resolverse en la Justicia, haya superado la cifra exigida.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos también han dado la enhorabuena a los promotores de la desanexión: "Por fin ha llegado el gran día", "todo ha sido posible gracias a vuestro tesón", en un proceso participativo y transparente, que ha superado "más de 30 años de obstáculos que parecían infranqueables", les han dicho al tiempo que han agradecido la "ciaboga que ha dado" el PNV al final de este proceso. El PNV también ha felicitado a los habitantes del que será nuevo municipio del territorio, "que merecen todo el respeto" por su trabajo durante décadas.

Cómo fue la votación popular

A finales del pasado mes de marzo, tenía lugar el referendum para decidir sobre esta cuestión. Y el resultado era concluyente. El 81,54% de los votantes de este núcleo poblacional daba luz luz verde a la segregación de Galdakao.

Así lo decisían los vecinos en una votación en lal que estaban llamados 3.771 vecinos mayores de 16 años a las urnas y de los cuales participaban el 63,12%. Al 81,54% de sufragios favorables a la separación se sumaban un 14,29% que ha votado en contra y un 4,27% se repartía entre las opciones del NS/NC, el voto en blanco y los votos nulos

Se analizará con detenimiento

La Abogacía del Estado analizará "con detenimiento" si la creación del nuevo municipio vizcaíno de Usansolo vulnera la ley de Bases de Régimen Local y en función de lo que se decida "se obrará en consecuencia". Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante una visita en Vitoria a los laboratarios I+Med junto con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Según la legislación estatal, para la creación de un municipio se requiere como mínimo que tenga 5.000 vecinos y en Usansolo son 4.520. El delegado del Gobierno ha explicado que hay dos meses de plazo a partir de la publicación de este acuerdo de las Juntas en el Boletín Oficial del País Vasco y será la Abogacía del Estado la que analice "hasta qué punto la creación o no de este municipio vulnera o no la ley de Bases de Régimen Local".