Un parlamentario de Bildu le canta a Vox los 'bertsos' a favor de un etarra retirados por EiTB
Ante estos hechos, Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria de Vox, y Luis Gordillo, del PP, han abandonado la sala
23 noviembre, 2022 18:00La dirección de EiTB ha comparecido hoy en una comisión de control para dar explicaciones sobre la emisión de una canción y un vídeo de apoyo al ex preso de ETA, Ion Kepa Parot, que pasó más de tres décadas en la cárcel. “¿Qué son 32 años? ¿Una vida, dos vidas? Al final se le ha quitado el pestillo a la puerta”, decían los bertsos. Interpretados el pasado mes de octubre por Maddalen Arzallus en el programa Faktoria, fueron difundidos por redes sociales tras su emisión y posteriormente eliminados, algo que desató una oleada de reacciones, sobre todo en el entorno de la izquierda abertzale. En la comisión de control por estos hechos -solicitada por Vox-, y tras pedir un último turno de palabra el parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, frente a los representantes del resto de grupos ha interpretado estos bertsos, dirigidos especialmente al director de EiTB, Andoni Aldekoa, por la "censura", ha explicado, con la que fueron tratados.
El programa Factoría de @euskadi_irratia emitió el viernes un bertso en directo de Maddalen Arzallus dedicado al asesino etarra Jean Parot, con motivo de su salida de prisión.
— COVITE (@CovitePV) October 17, 2022
¿Cuántos bertsos se han dedicado a las víctimas de ETA? Muchos menos que a los asesinos, seguro. HILO⬇️ pic.twitter.com/tItjRKfXXm
Ante estos hechos, Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria de Vox, y Luis Gordillo, de PP, han abandonado la sala. Posteriormente el parlamentario de EH Bildu, ha tuiteado "Y no vuelvas" acompañado del video, aunque minutos después lo ha eliminado.
👋🏼 Y no vuelvashttps://t.co/VtbjlrIdae
— Josu Estarrona Elizondo (@Josu_Estarrona) November 23, 2022
En esta comisión el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha explicado que el video de los bertsos interpretados por Maddalen Arzallus es “contrario al compromiso de EiTB de ser un agente que contribuye a la convivencia de Euskadi”. Y ha añadido, “la decisión fue que prevaleciese este compromiso y el respeto al marco de la memoria. Sabíamos que retirarlo iba a generar polémica y ruido pero tenemos una labor como medio de comunicación en esta materia”.