Política

El PNV recula y se suma ahora a la petición para ampliar los descuentos en el transporte público

La enmienda recibe el apoyo de todos los grupos salvo Vox, aunque el PNV critica que el Estado no siga asumiendo el 30% de la rebaja

24 noviembre, 2022 13:28

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que insta al ejecutivo a prorrogar durante 2023 los descuentos del 50% en el transporte público.  La Cámara ha debatido este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, formación que ha acordado una enmienda transaccional con EH Bildu. Pese al rechazo inicial del PNV a esta propuesta, finalmente se han mostrado favorables a continuar con los descuentos.

El texto acordado por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu también ha sido apoyado por PNV, PSE y PP+Cs. La única representante del Grupo Mixto-Vox se ha abstenido en la votación.

Después de que el Gobierno español confirmara la ampliación de los descuentos de renfe durante todo 2023, la Cámara insta a Lakua a prorrogar durante el próximo año los descuentos del 50% en el transporte público implantados en septiembre, y que en principio se iban a mantener hasta el 31 de diciembre de este año. Los tres territorios aprobaron en septiembre el descuento del 50%.

El Parlamento pide que estas ayudas, que se aprobaron para paliar el impacto de la subida de precios y aliviar a la población, se evalúen a partir de junio de 2023, con el fin de analizar si está siendo tan efectivo como se pretendía.

Piden aplicar descuentos progresivos 

El Parlamento insta también al Gobierno vasco y al conjunto de administraciones competentes a que proponga a la totalidad de los operadores públicos de Euskadi que se comprometan con "el establecimiento y la aplicación de una sistema de descuentos progresivos en el precio de las tarifas del transporte".

La enmienda añade que dicho sistema deberá establecer los descuentos "en función del uso y condición personal" de cada usuario, y habrá que tener en cuenta, asimismo, la renta de las personas o unidades familiares beneficiarias".

Iñigo Martínez, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, ha explicado que esta medida pretende "proteger” a las clases trabajadoras en un momento de “inflación histórico".

En la misma dirección, Martinez ha defendido la capacidad política y financiera de Euskadi para hacer el esfuerzo y mantener los descuentos. En este sentido, y frente a la demanda del PNV para que el Gobierno de España siga aportando el 30% de los descuentos en los transportes de competencia autonómica, ha recordado que el Ejecutivo central "no tiene ninguna obligación" de prorrogar estas ayudas.

Unai Fernández de Betoño, parlamentario de EH Bildu, ha defendido la importancia de establecer un sistema de ayudas al transporte "homogéneo y progresivo", que tenga en cuenta la frecuencia de uso y la renta de los beneficiarios de los descuentos.

Fernández ha expresado su desacuerdo con el PNV, al que ha reprochado que pretenda condicionar el mantenimiento del descuento a que el Estado siga aportando el 30% de la subvención.

La jeltzale Irune Berasaluce ha recordado que el sistema de descuentos vigente fue puesto en marcha por el Gobierno central, que decidió aplicar la gratuidad en los transportes de competencia estatal y subvencionar en un 30% los transportes de competencia autonómica, una ayuda que fue complementada con otro 20% por las administraciones vascas.

Euskadi paga la ronda

"Es una decisión de Madrid", ha subrayado Berasaluce, tras lo que se ha dirigido al PSE-EE y a Elkarrekin Podemos-IU para decirles que, dado que apoyan el mantenimiento de estos descuentos y que ambas formaciones son parte del Gobierno central, planteen al Ejecutivo español que prorrogue la financiación del 30% de las ayudas para los descuentos. En este sentido, y pese a que finalmente ha apoyado la enmienda, ha lamentado que Euskadi deba "pagar la ronda" por una medida "estrella" del gabinete de Pedro Sánchez.

Por el contrario, la parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha subrayado que el Gobierno central "no impuso" a las administraciones vascas acogerse a la ayuda del 30% ni complementar con un 20% adicional ese descuento. "Ahí el Estado no dice ni pío; cada autonomía es libre de acogerse o no", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que las instituciones vascas "tienen que ejercer y desarrollar sus competencias", entre las que ha recordado que se encuentran la mayor parte de los transportes públicos.

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha explicado que su grupo "no puede estar en contra" de una medida que responde a una "lectura real" de la situación socioeconómica y con la que se pretende reducir el impacto de la inflación sobre las familias.

La representante de PP+Cs ha considerado "vital" que se mantengan este tipo de medidas "excepcionales" mientras persista la actual coyuntura económica.