Política

La extraña crisis en Osakidetza aumenta con la dimisión de un subdirector médico

El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, presenta su dimisión por sus "desavenencias y no alineamiento" con la dirección de Osakidetza

3 diciembre, 2022 19:25

La extraña crisis en Osakidetza no para de crecer. Este sábado el subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, ha presentado su dimisión por sus "desavenencias y no alineamiento" con la dirección del departamento dirigido por Gotzone Sagardui. 

Este abandono del cargo se suma a los ceses inesperados (y no explicados) este viernes de la directora médica del mismo centro, Idoia Gurrutxaga, y de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. Destituciones y abandono que abonan la sensación de crisis en el Servicio Vasco de Salud. 

En el caso de Beguiristain, parece que la controversia es obvia. Porque según recoge Efe el dimisionario acusa al Servicio Vasco de Salud de tomar decisiones por "capricho" de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, según un escrito que este subdirector médico ha remitido a 'El Diario Vasco'.

Denuncia, según recoge este periódico, que el Departamento que dirige Sagardui gestiona la red sanitaria pública con un "sistema dictatorial muy pero que muy peligroso".

Este subdirector médico muestra su disconformidad con la decisión de que el Hospital Donostia deje de ser reconocido como "centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal" para que esa labor recaiga también en el Hospital de Cruces, lo que al parecer ha corroborado la Dirección de Planificación, Ordenación y Educación Sanitaria del Departamento de Salud.

Destituciones del viernes

Este viernes Osakidetza destituía por sorpresa y sin motivos púbclicos a la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga, horas después del cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. 

En el caso de Pérez, la ya exgerente de la OSI Donostialdea ha explicado, en un mensaje a la plantilla, que ha sido destituida por no estar "alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento" de salud.

PP+Cs

La secretaria general del PP vasco y parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha denunciado que las destituciones en la OSI de Donostialdea "son la última muestra de la situación insostenible en la que se encuentra Osakidetza por la errática gestión" y ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.