Política

EH Bildu pide la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

A los profesionales sanitarios de la OSI de Donostialdea se suman PP, EH Bildu y Podemos, que piden "el cese del responsable de esta situación"

5 diciembre, 2022 18:10

La situación en Osakidetza, tras los dos ceses y dos dimisiones producidos en menos de 48 horas en la organización sanitaria guipuzcoana, se recrudece. A las quejas de los 28 jefes de servicio de la OSI Donostialdea que, a través de una carta pública, exigían a Salud "el cese inmediato" de su dirección y acusaban a este departamento de practicar una "política suicida", se suman ya las críticas de los diferentes partidos políticos. 

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha exigido este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que asuma sus responsabilidades y cese a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Iturgaiz ha afirmado que la destitución de los dos máximos responsables de la OSI Donostialdea y las dimisiones de sus colaboradores son un "episodio más del cúmulo de despropósitos del departamento de Salud" y ha considerado "gravísimo" que los profesionales de Osakidetza "hablen del sectarismo y las formas dictatoriales de la dirección de Osakidetza", institución que "navega sin rumbo y a la deriva".

Además de haber pedido ya la comparecencia urgente de Sagardui en el Parlamento, Iturgaiz ha sostenido que el lehendakari "no puede estar escondido y hacer 'mutis por el foro' ni un segundo más; tiene que coger el toro por los cuernos porque tiene una gran responsabilidad que debe asumir y cesar a Sagardui". "Urkullu tiene Osakidetza en llamas. Asistimos atónitos a cómo el caos es la seña de identidad de la sanidad vasca y de la gestión del PNV y de Urkullu, el Gobierno Vasco está empeñado en cargarse el buen nombre de la sanidad vasca con un balance desolador desde la pandemia", ha manifestado. 

La portavoz parlamentaria por Podemos, Miren Gorrotxategi, ha opinado en un comunicado que "no es admisible que, cuando los profesionales que trabajan sobre el terreno señalan los errores y las deficiencias en la gestión con actitud propositiva, para corregir y mejorar el servicio, la dirección de Osakidetza proceda a su despido".  Ha asegurado que los servicios públicos hay que defenderlos y, en este caso, "defenderlos significa escuchar a la treintena de jefes de servicio de Donostialdea, rectificar y readmitir a las personas que han sido cesadas", ha subrayado. Y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que dé explicaciones sobre la "crisis sin precedentes".

EH Bildu pide su dimisión

Por su parte, desde EH Bildu, Unai Urruzuno, tras escuchar las declaraciones de la consejera, en las que pedía tranquilidad y aseguraba que estos movimientos estaban enmarcados en "cambios organizativos", ha manifestado: "No se puede convocar una rueda de prensa urgente para señalar que no le importan las denuncias de profesionales, sindicatos y toda la oposición". "Hoy hemos visto como la consejera y el Gobierno vasco han optado una vez más por no reconocer una crisis y actuar en consecuencia. Sagardui ha demostrado ser una persona que huye de sus responsabilidades en la mayor crisis política y de prestigio institucional que se está viviendo en los últimos años", ha argumentado. A su juicio, creen que "no debería ser consejera" porque "la soberbia y la ceguera política no pueden regir el modelo de gobernanza". Ha asegurado que desde EH Bildu se adoptarán todas las medidas políticas necesarias para "resetear el modelo de gestión del departamento, para recuperar su prestigio, para desmantelarlo y depurar las responsabilidades políticas pertinentes, incluidas las de la propias consejera".