Política

Sortu tilda de "venganza" que la Fiscalía pida cárcel para un etarra que participó en un asesinato

Al partido matriz de Bildu le parece "una política de venganza insaciable" que el fiscal pida 19 años de prisión para Asier Eceiza, que admitió en la vista su participación en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede

20 diciembre, 2022 23:57

A Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu, le parece que el Estado practica "una política de venganza insaciable" porque la Fiscalía haya pedido 19 años de prisión para el etarra Asier Eceiza, que acaba de ser juzgado por su participación en el asesinato del concejal del PSE de Orio Juan Priede. Durante la vista oral, el acusado admitió su participación en el crimen. 

Tal y como recoge Europa Press, Sortu denunciaba este martes que el Estado, once años después del cese definitivo la actividad armada de ETA, "se aferre con uñas y dientes a una política de venganza insaciable, sin ninguna disposición para dar con una solución al conflicto". A su juicio, "es tiempo de soluciones, no de llenar cárceles".

Juicio y confesión

La formación de la izquierda abertzale ha realizado estas afirmaciones al hilo de la petición fiscal en el juicio que ha terminado este martes en la Audiencia Nacional al ex preso de ETA Asier Eceiza. Este individuo está siendo juzgado por su participación en el atentado que acabó con la vida en 2002 del concejal socialista Juan Priede en Orio. 

Según el relato del Ministerio Público, Eceiza habría realizado "vigilancias e informaciones sobre los horarios, movimientos y costumbres del concejal del PSOE" a instancias del comando Bakartxo, el responsable del atentado. Como ya se ha dicho, el acusado reconoció ante el tribunal su participación en los hechos. De hecho, por eso mismo la Fiscalía rebajó su petición de pena de los 28 a los 19 años de cárcel. Para el fiscal, cambia el nivel de participación en los presuntos delitos de cooperador necesario a cómplice de asesinato. 

Sortu: "Venganza insaciable"

Para Sortu no es tan importante dicha admisión de responsabilidades ni los hechos en sí mismos. El partido señalaba este martes que, si finalmente se impone la petición fiscal, "va a pasar 19 años más en prisión". "Resulta terrible observar que, once años después del cese definitivo la actividad armada de ETA, el Estado se aferre con uñas y dientes a una política de venganza insaciable, sin ninguna disposición para dar con una solución al conflicto", lamentan.

Para la matriz de Bildu "la venganza no es sinónimo de paz" y recalcaban que, al contrario, "para crear un nuevo escenario de paz y convivencia democrática en Euskal Herria, es imprescindible dar una solución a la cuestión de las personas presas", por lo que "el impulso para llenar las cárceles carece de sentido". Sortu señala que el caso de Eceiza "no es el único", ya que "se están acelerando diferentes causas judiciales para llenar las prisiones, tal y como observamos últimamente en la Audiencia Nacional".