Política

Urkullu juega al despiste con su futuro: "Todavía no he pensado si ser candidato"

El lehendakari afirma en una entrevista en EITB que dentro de quince meses será el momento para que "cada uno piense en su futuro"

20 diciembre, 2022 05:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, juega al despiste sobre su futuro. "Hasta ahora ni siquiera he pensado en ello". Con esta frase, que no es la más creíble de la historia, contestaba este lunes a una pregunta directa sobre si volverá a ser o no el candidato del PNV para seguir presidiendo el Gobierno vasco. 

Ahora mismo la tesis más extendida entre los políticos vascos es que Urkullu repetirá, como viene contando este diario. Pero también es innegable que la decisión depende de su apetencia. En el PNV no hay ni una sola voz que ponga en duda al lehendakari. El ciclo de victorias electorales de los últimos diez años, con más porcentaje de voto en cada cita con las urnas, ha apuntalado la hegemonía peneuvista. 

A raíz del décimo aniversario como presidente del Gobierno vasco, en los últimos días se han disparado cábalas sobre las intenciones de Urkullu. En ese contexto, el lehendakari prefiere no aclarar qué ocurrirá. O, dicho de otra manera, opta por manejar sus tiempos. 

"Faltan 15 meses"

Este lunes, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y ETB1 y recogida por Europa Press, Urkullu contestaba a la pregunta del millón afirmando que "faltan 15 meses para mirar el futuro", en referencia al tiempo que queda de legislatura, y destacaba que en ese intervalo de tiempo se celebrarán elecciones municipales y forales -mayo de 2023- y también generales.  

El jefe del Ejecutivo vasco sostenía que "lo que nos toca a nosotros es cumplir los 15 meses de legislatura" y que, "en ese momento, habrá ocasión de que cada uno piense en su futuro", aunque matizaba que "no es algo que solo tenga que pensarlo uno mismo", ya que "el partido también lo debe pensar". Como ya se ha dicho, el partido no será un problema. 

"En estos momentos yo me aferro al día a día, y también a pensar en cómo queremos que sea Euskadi a medio y largo plazo. Hasta ahora no se ha planteado y ni siquiera he pensado en ello", insistía Urkullu para eludir un debate que, por más que se niegue a aclarar, estará más presente conforme se acerquen las próximas elecciones autonómicas.