Política

Bildu pide cambios en las contrataciones de Osakidetza ante la jubilación de 2.300 médicos

El año pasado se produjeron 189 jubilaciones de personal facultativo y 233 en enfermería, a lo que se añade el hecho de que en los próximos tres años 1.391 médicos estarán en edad de jubilarse

5 enero, 2023 18:00

EH Bildu ha reclamado un cambio en la política de contratación en Osakidetza ante el "preocupante" escenario que plantea la próxima jubilación de 2.300 profesionales del Servicio Vasco de Salud.

La coalición ha planteado esta demanda a raíz de la información aportada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Rebeka Ubera.

La representante de EH Bildu ha advertido, a través de un comunicado, de que los datos recogidos en dicha respuesta son "realmente preocupantes", dado que el año pasado se produjeron 189 jubilaciones de personal facultativo y 233 en enfermería, a lo que se añade el hecho de que en los próximos tres años 1.391 médicos estarán en edad de jubilarse, además de otros 912 profesionales de enfermería y 63 más adscritos a la Dirección de Salud Pública y Adicciones.

A la vista de estos datos, Ubera ha alertado de la "urgencia" de cambiar la política de personal y de contratación en Osakidetza, ya que de lo contrario la consecuencia será "el debilitamiento cada vez más acelerado de la estructura del Sistema Público de Salud". "Teniendo en cuenta el volumen de jubilaciones que se van a producir a corto plazo, los datos dejan claro que la política de contratación hay que cambiarla de arriba abajo", ha afirmado.

OPES

Ubera considera que "es evidente que las Ofertas Públicas de Empleo previstas en este momento no serán suficientes para garantizar el personal médico y de enfermería que necesita Osakidetza".

La parlamentaria ha avisado de que la política de contratación "no puede limitarse a las OPE, sino que debe ir mucho más allá y debe ser mucho más amplia". Además, ha afirmado que en las OPEs y en los procesos de estabilización "hay que sacar muchas más plazas".

Ubera ha afirmado que "siendo preocupantes" los datos aportados por el Departamento de Salud, "es aún más preocupante la dejadez y la inacción" del Gobierno Vasco en relación a este asunto. "Es incomprensible que no hayan planificado prácticamente nada, cuando sabían que la actual plantilla de Osakidetza no es suficiente y que el problema se iba a agravar con la jubilación de tantos profesionales", ha explicado.

La representante de EH Bildu considera que "además de un cambio radical en la política de personal, la planificación es un elemento imprescindible para poner este problema en vías de solución". Ubera ha advertido sobre la necesidad de elaborar el Plan de Recursos Humanos de Osakidetza acordado en la Mesa Sectoria".

En este sentido, ha manifestado que se debe "redimensionar la plantilla para adaptarla a las necesidades del sistema", para lo cual "hace falta que muchas plazas que hoy son eventuales pasen a quedar integradas en la plantilla estructural".

Asimismo, ha destacado la necesidad de reforzar la Atención Primaria. "Hay que tomar medidas para prestigiarla, para que sea atractiva para los profesionales, ligando la contratación con la formación, asegurando oportunidades de desarrollo profesional", ha explicado.