Política

El Gobierno vasco rechaza crear el 'CIS vasco' demandado por EH Bildu

El ejecutivo considera que esta labor la desarrolla ya el Gabinete de Prospección Sociológica dependiente del Ejecutivo autonómico, en base a "principios de objetividad, profesionalidad y transparencia"

24 enero, 2023 13:33

Hace unos días EH Bildu presentaba una proposición de ley para crear un nuevo Centro de Estudios de Opinión que sustituyese al actual Gabinete de Prospección Sociológica adscrito a Lehendakaritza. Propuesta que finalmente ha sido rechaza por el Gobierno vasco al considerar que esta labor la desarrolla ya el Gabinete de Prospección Sociológica dependiente del Ejecutivo autonómico, en base a "principios de objetividad, profesionalidad y transparencia".

Era Josu Estarrona el que presentaba esta idea, con el objetivo de constituir un organismo autónomo y con un Consejo Rector formado por siete miembros, recordando también el pasado 11 de enero que existía una iniciativa aprobada en 2007 por la Cámara Vasca a instancias del PNV que pretendía regular por ley el gabinete para garantizar su independencia, objetividad y neutralidad. “Han pasado más de 15 años y ni el Gobierno, ni el PNV, ni el PSE, ahora en el Gobierno, han hecho nada para cumplir el mandato del Parlamento. Es evidente que no han tenido ningún interés en regular de manera rigurosa la labor del Gabinete, modernizarlo y alejarlo del poder político", insistía. 

Así, planteba que fueran los propios grupos políticos los que propuesieran 12 nombre y que, finalmente, fuese el Pleno el que eligiese a siete de ellos por mayoría de tres quintos. "A fin de garantizar su independencia, los miembros del Consejo Rector no podrán ocupar ningún cargo de designación política ni ostentar responsabilidades en partidos, sindicatos u organizaciones empresariales", añadía. 

No habrá un CIS vasco

Parece que esta idea no ha gustado en el Gobierno vasco, que a rechazado esta proposición de ley al estimar que el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico ya informa a la sociedad de la situación y evolución social de manera "objetiva y transparente". El Ejecutivo también ha recordado que el acceso a las bases de datos que conforman los estudios que hace este órgano están a disposición de los grupos parlamentarios, de los investigadores sociales y de toda persona que lo solicite. Y ha incidido en que la labor interna se lleva a cabo por personal técnico funcionario, "especialistas con acreditada independencia, profesionalidad, objetividad y neutralidad".

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha subrayado además que la labor de este gabinete "tiene una amplia y generalizada aceptación pública y profesional sobre su funcionamiento normalizado y la información que ofrece".