El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha entregado este sábado la medalla con distintivo verde al Mérito en Emergencias y Protección Civil a un agente de la Ertzaintza que ayudó, mientras se encontraba de vacaciones en Cataluña, a la detención de un hombre que había agredido a su pareja en Girona. Además, el Ejecutivo ha otorgado diez diplomas a los equipos que trabajaron en la extinción de los incendios registrados en Euskadi y Navarra el año pasado.
En el mismo acto, celebrado en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute (Álava), se ha reconocido la labor desempeñada por los voluntarios de Protección Civil que en 2022 cumplieron diez años de servicio.
El objetivo de estos reconocimientos honoríficos es distinguir anualmente el trabajo de los equipos que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, así como a las personas u organizaciones que hayan destacado en el desarrollo de labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.
La medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.
Este año se ha otorgado este distintivo a un agente de la Ertzaintza que el 20 de agosto del 2022, cuando se encontraba fuera de servicio y de vacaciones en la costa catalana, redujo a un hombre que había agredido a su pareja. Los hechos ocurrieron de madrugada en un aparcamiento de caravanas situado en la localidad de Calella de Palafrugell (Girona). Este agente de la Ertzaintza logró reducir y retener al agresor hasta la llegada de los Mossos D'Esquadra.
Al acto de entrega de su medalla han acudido la mossa d'esquadra Concepción Fernández Carrasco, una de las agentes que practicó la detención del agresor, además del caporal Josep Castro Rodríguez.
Más de 5.200 mujeres protegidas
Durante el acto de entrega de estas distinciones, se ha proyectado un vídeo didáctico recordando las cifras más destacadas sobre la violencia machista y las medidas de protección frente a ella implantadas en Euskadi. En estos momentos, la Ertzaintza está protegiendo a más de 5.200 mujeres tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, más 3.400 tienen orden de protección judicial.
De acuerdo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima, estas se clasifican en cuatro niveles: básico (3.770 mujeres), moderado (1.155), alto (205) y especial (71). La Ertzaintza dispone de diferentes medidas de protección: servicio de escolta permanente o puntual para los casos más graves, servicio de contravigilancia, medios electrónicos para las mujeres (Bortxa) o control de las pulseras de localización que los juzgados ponen a los maltratadores.
Además, en el vídeo se explican las nuevas funcionalidades de la aplicación del '112-SOS-Deiak', que dispone de dos enlaces directos denominados 'Agresión sexual' y 'Violencia de género'. Pulsando cualquiera de las dos opciones, la aplicación envía directamente al Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi una señal geolocalizada de la mujer que pide ayuda.
La llamada entra directamente catalogada como tal lo que facilita y simplifica el tratamiento, la búsqueda y el rescate de la mujer que pide ayuda al 112. La aplicación es gratuita y puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como castellano, y dispone, además, de un sistema de chat destinado a las personas con diversidad funcional auditiva o del habla.
Servicios de prevención extinción y salvamento
Además, en el acto se han entregado diez placas diplomas, con las que el Gobierno vasco reconoce la labor de los servicios de prevención extinción y salvamento, así como de los servicios de montes que participaron en las labores de extinción de los incendios forestales declarados el pasado verano en las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra.
Las placas se han entregado a los bomberos de los Servicios de Prevención, Extinción y Salvamento de las Diputación Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como a los de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, a los Servicios de Montes de los tres Territorios Históricos, y a la Sociedad Pública Basalan del Territorio Histórico de Bizkaia.
Asimismo, ha sido reconocida la labor de los voluntarios de las diferentes agrupaciones y asociaciones de protección civil que han alcanzado los diez años de servicio altruista cuidando y protegiendo a la ciudadanía en el marco del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.