Política

Nekane Txapartegi, exedil de HB, pacta 6 meses de cárcel con la Fiscalía por su colaboración con ETA

Tras cerca de 15 años huida de la justicia, la exconcejala de Herri Batasuna, que facilitó dos pasaportes falsos a personas vinculadas con la banda terrorista, ha aceptado la condena de seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental

14 febrero, 2023 13:56

La exconcejal de Herri Batasuna (HB) Nekane Txapartegi, que fue condenada por colaboración con ETA y que ha estado cerca de 15 años huida, ha aceptado este martes en la Audiencia Nacional la condena de seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental tras llegar a un pacto con Fiscalía. Según informa EFE, como estaba previsto, Txapartegi, exedil de HB en Asteasu (Gipuzkoa), ha ratificado el acuerdo de conformidad al que llegó con el ministerio público y ha reconocido los hechos por los que está acusada en el juicio celebrado este martes el tribunal.

Txapartegi huyó de España en 2009 y siete años después, en 2016, fue detenida en Zurich (Suiza). Quedó en libertad al año siguiente al decretar la Audiencia Nacional prescrita la condena por la que España había pedido su entrega y que fue la que motivó que se diera a la fuga. 

Después de este episodio, un juez de la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención en 2019 para juzgarla por la documentación falsificada "con fines terroristas" que le fue intervenida cuando fue detenida en Suiza. Regresó a España el año pasado para responder ante la Justicia y ahora ha alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía, que ha ratificado en el juicio. 

La acusación contra ella se basa en que en el momento de su detención en Suiza portaba dos DNI falsos, uno con su fotografía y otro con la de su hija menor de edad. 

 

Detenciones esn Suiza y penas prescritas

España pidió en 2016 a Suiza su extradición para el cumplimiento de la pena de tres años y medio de prisión por colaboración con organización terrorista que acordó el Tribunal Supremo en febrero de 2017. Sin embargo, en septiembre de ese año, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que correspondía la ejecución de esa sentencia, decretó la prescripción de dicha pena. 

La condena prescrita había sido en principio de 11 años de cárcel por integración en ETA, pero fue reducida en 2009 por el Supremo a 6 años y 9 meses de prisión por entender que el delito era de colaboración y no de integración, y luego a 3 años y medio en aplicación de un nuevo artículo del Código Penal. 

Según sentenció el Supremo, Txapartegi colaboró con ETA durante un mes y el único acto que consumó fue entregar dos pasaportes a otra persona que tenía que hacerlos llegar a su vez a la organización terrorista para que fueran utilizados por dos de sus miembros, que pretendían marcharse a un país de Centroamérica o Sudamérica.