Política

Estudiantes vascas protestan contra la reforma de la ley del "sí es sí" y la "justicia machista"

Las movilizaciones convocadas por Ikasle Sindikatua han reunido a miles de estudiantes en las tres capitales vascas con motivo del Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2023 18:44

Miles de estudiantes se han manifestado este miércoles en las tres capitales vascas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y convocadas por Ikasle Sindikatua, han acusado a PSOE, PP, Vox y PNV de "declarar la guerra" a las mujeres con la reforma de la ley de 'solo sí es sí' y han asegurado que "nosotras responderemos".

En la manifestación celebrada en Bilbao la portavoz de Ikasle Sindikatua, Laura Luengo, se ha referido, a la aprobación ayer, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de Vox, del inicio del trámite de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que los socialistas registraron en solitario el pasado febrero.

Luengo ha destacado que "miles y miles de jóvenes estudiantes" se están movilizando "de forma completamente masiva" porque están "hartas de una justicia machista, donde no ha habido ningún tipo de depuración y donde hay elementos fascistas".

Estudiantes se manifiestan durante una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8M / Europa Press

Estudiantes se manifiestan durante una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes por el 8M / Europa Press

"Solo con una ley no basta"

En referencia al inicio del trámite de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', ha denunciado que PSOE, PP, Vox y PNV "volvieron a declararnos la guerra, atacando un ley que no es otra cosa que fruto de la lucha y movilizaciones de todos estos años".

Luengo, que ha denunciado que hay "una derecha completamente envalentonada" y ha dicho que saben que "solo con una ley no basta" porque "ya está prohibido violarnos y asesinarnos". Por eso, ha afirmado que "lo más importante es que defendamos la lucha en las calles" y ha remarcado que, "por eso nos hemos vuelto a movilizar, porque el 8 de marzo es un día de lucha para nosotras".

"Las jóvenes volvemos a dejar claro que vamos a continuar movilizándonos para reivindicar nuestros derechos y que la lucha feminista sigue viva", ha asegurado, para añadir que van a "continuar en las calles" y que es necesario "construir un feminismo para seguir avanzando y seguir luchando".