“Nuestra identidad. Nuestra Patria (Gure Izaera. Gure Aberria)” será el lema bajo el que el próximo 9 de abril se celebrará el Aberri Eguna de 2023, la festividad identitaria del nacionalismo vasco que se convoca anualmente para celebrar el Día de la Nación Vasca, en coincidencia del Domingo de Resurrección, y en donde el PNV cada año se enfunda en su versión más nacionalista para reclamar la autodeterminación y abogar por la protección y reconocimiento de la identidad vascas.
Como es habitual, los cargos políticos e institucionales de la formación jeltzale se reunirán en Bilbao, en la Plaza Nueva, donde se encontrará con los militantes y simpatizantes del partido, en un acto donde participarán el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Este último, el 8 de abril, un día antes de la celebración del Día de la Patria Vasca, ascenderá el Bizkargi junto a otros afiliados y simpatizantes de su partido político con el objetivo de llamar a la participación de esta festividad instaurada por la propia formación jeltzale y celebrada por primera vez el 27 de marzo de 1932 en la capital vizcaína.
El día antes del Aberri Eguna, Ortuzar también asistirá a un oficio religioso en recuerdo a los “gudaris” que perdieron la vida durante la Guerra Civil.