Política

Las instituciones vascas trabajan para dar una "respuesta contundente" a la sentencia del euskera

El TJSPV anuló el proceso de contratación de 34 cuidadores por la Fundación Uliazpi porque consideraba que la convocatoria discriminaba a las personas sin perfil de euskera

30 marzo, 2023 13:23

En los últimos días se ha originado una polémica con respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre anular el proceso de contratación de 34 cuidadores por la Fundación Uliazpi de la Diputación de Gipuzkoa, dado que en 32 de esos puestos se exigía el dominio del euskera. Según informa EFE, las instituciones vascas han anunciado que trabajan "juntas" para ofrecer una "respuesta contundente" a esta sentencia. 

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa que existe "mucha preocupación" por este asunto, al que "no puede responder solo" la institución foral, porque "afecta a los derechos lingüísticos".

Mendoza se ha referido a la sentencia del TSJPV conocida a principios de este mes, que revocó un pronunciamiento anterior que aprobaba los requisitos lingüísticos de la convocatoria de 34 plazas de cuidadoras de la Fundación Uliazpi, un organismo autónomo de la Diputación de Gipuzkoa de atención a discapacitados psíquicos. El TSJPV dio la razón a los recurrentes y consideró que la convocatoria discriminaba a las personas sin perfil de euskera.

La portavoz foral ha indicado que las instituciones vascas están trabajando conjuntamente para "dar una respuesta contundente y garantista de cara al futuro, para que se puedan cumplir los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Gipuzkoa y de Euskadi".

Mendoza ha avanzado que "en los próximos días" las citadas instituciones darán a conocer "cómo se va a articular a respuesta a esta sentencia"