El Gobierno vasco ha remodelado el área de comunicación del departamento de Economía y Hacienda, de forma que Yurdana Burgoa pasa a ocupar el nuevo puesto de jefa de gabinete, con rango de viceconsejera. El cambio se debe a que el departamento necesita un mayor "apoyo y coordinación" de estas labores, según Lakua, una modificación que se produce días después de las polémicas declaraciones del consejero Pedro Azpiazu sobre el impacto económico de ETA.
En concreto el consejero afirmó que el terrorismo de ETA fue "un drama humano" pero restó relevancia a la incidencia en la economía vasca: "No parece que hayamos perdido peso económico, al menos no tanto como indican algunos estudios", señaló, lo que rápidamente despertó las críticas de las asociaciones de víctimas y de líderes políticos de partidos como PSE y PP, y todo ello a las puertas de las elecciones locales y forales de mayo.
Urkullu pide perdón
El propio lehendakari se vio obligado a pedir públicamente disculpas pocas horas después de las desafortunadas declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, aclarando su mensaje: "Lo que el consejero ha querido decir es que, a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socioeconómico”, atajaba el máximo mandatario de Euskadi al día siguiente a pesar de ser sábado.
"No creo que haya ninguna duda del compromiso del Gobierno vasco y del sailburu Azpiazu con los empresarios y empresarias vascas. Queremos pedir disculpas a quienes esta malinterpretación haya producido dolor", dijo Urkullu.