Jokin Bildarratz, consejero de Educación

Jokin Bildarratz, consejero de Educación EUROPA PRESS

Política Política

La Ley de Educación incluye un pacto contra la segregación y un consejo asesor sobre mejoras laborales

Si no hay novedades, el Gobierno de Iñigo Urkullu presentará el próximo martes su proyecto más relevante de la legislatura, después de varios retrasos

21 abril, 2023 11:55

Noticias relacionadas

Parece que, después de retrasos e inconvenientes, el próximo martes el Gobierno vasco presentará el proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Eso sí, el Ejecutivo tendrá que ir a contrarreloj para conseguir que en los meses que quedan de legislatura, el pueda promulgar la nueva ley antes de las próximas elecciones autonómicas.

Según informa la Cadena SER, que ha tenido acceso a una tercera versión de la norma, esta se compromte a eliminar la segregación y precisamente para ello, la disposición adicional cuarta compromete un "Pacto contra la Segregación Escolar".

Asimismo, la ley también incluye un "Consejo Asesor sobre Condiciones Laborales". De esta forma, estarán representados patronales y los sindicatos para asesorar al departamento de Educación sobre propuestas de mejora de las condiciones del personal educativo.

El Sistema Educativo Vasco diferencia entre las escuelas públicas y privadas. Estos últimos no podrán cobrar cuotas, salvo por actividades complementarias que estarán reguladas y tasadas por el Gobierno vasco. Además, recalcan que los centros que diferencian por sexos no recibirán fondos públicos.

En cuanto a los idiomas, este último borrador no presenta grandes novedades. Se sustituye el modelo actual de tres líneas, la A en castellano, la D en euskera y la B mixta por un marco “plurilingüe” que será planteado en cada centro atendiendo a su “realidad” territorial pero “cuyo eje es el euskera”

Un sistema que debe "asegurar el dominio de las dos lenguas oficiales y un conocimiento óptimo de al menos una lengua extranjera".